Tras la detención en Morelos del alcalde de Acteopan, Álvaro Tapia Castillo, por el feminicidio de su esposa María Elianeet, el lunes pasado, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunció porque sea juzgado conforme a derecho como cualquier otra persona.
En breve entrevista durante su gira de trabajo por el municipio de Atlixco, el mandatario dijo que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que deberá seguir el proceso correspondiente, luego de la aprensión del edil con licencia.
“Que corra el proceso legal, que conforme a derecho sea juzgado él como cualquier otra persona que comete un delito”, expresó al ser cuestionado al respecto.
Es de mencionar que la tarde del jueves se dio a conocer la detención de Tapia Castillo, luego de que horas antes se aprobó su licencia en el cargo por el Cabildo de dicho municipio, mismo que tomó protesta al regidor de Gobernación, José Luis Castillo Medina.
De acuerdo con el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, la detención del edil con licencia ocurrió en el centro del municipio de Huitzilac, donde el alcalde se encontraba rentando una casa cerca del Palacio Municipal, en donde fue localizado conforme al trabajo de investigación que se hizo.
Agregó que el operativo se hizo con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la institución que encabeza, en apoyo a su homóloga de Puebla, por lo que la captura del edil con licencia se dio sin un solo disparo. Posteriormente fue trasladado para quedar a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.
“Se informa que hace unos minutos se logró la ejecución de una orden de aprehensión en contra de una persona identificada como el presidente municipal de Acteopan, Puebla, quien tiene una investigación en agravio de quien al parecer era su esposa”, dijo en una declaración a medios tras la detención.
Los hechos que le imputan
Cabe resaltar que, de acuerdo con los hechos, el pasado 21 de junio, Tapia Castillo conducía la camioneta oficial del DIF municipal en Izúcar de Matamoros, luego de que, junto con su esposa, acudió por despensas a dicha demarcación.
El alcalde presuntamente conducía alcoholizado e hizo una maniobra brusca, por lo que ahora occisa le reclamó le dijo que “manejara con cuidado”, lo que causó su molestia y provocara que la insultara y la bajó del vehículo para golpearla y atropellarla, causándole graves lesiones y aunque fue trasladada al hospital, falleció horas después.
Por ello, la Fiscalía poblana le imputó el delito de feminicidio, lo que derivó que el individuo huyera hasta este jueves que fue localizado y detenido para ser puesto a disposición del juez de la causa.