En 2 años, el gobierno de Puebla destinó una inversión de más de 6 mil 600 millones de pesos en materia de infraestructura educativa, entre lo que se contempla las instalaciones del IPN, CU2, mil nuevas aulas y techados en 250 planteles, entre otras acciones.
Así lo señaló, durante la inauguración de la construcción del techado de la cancha de usos múltiples de la Escuela Primaria “Cadete Juan Escutia”, Mario Alberto Cruzados González, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcce).
El funcionario estatal manifestó que tan solo para el programa de techado en canchas de usos múltiples y cívicas, de los que 150 son en Puebla capital y otros en el interior del estado, se destinarán 800 millones de pesos al término de la administración, es decir, en dos meses.
A eso se suman las mil aulas que se construyen en la entidad, para abatir el rezago que se tiene, de las que solo 200 son en la Angelópolis, pues la idea es que los planteles, sin importar donde estén ubicadas, cuenten con las instalaciones idóneas para el aprendizaje de los estudiantes.
“Es una inversión mayor a los 6 mil 600 millones de pesos en infraestructura educativa en todo el estado, el centro de las atenciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina está en poder ofrecer a las instituciones las herramientas necesarias para que maestros puedan realizar sus actividades”, expresó.
Agregó que, como parte de esta inversión, se contemplan los 600 millones de pesos que el gobierno puso para la construcción de Ciudad Universitaria 2, que fue un proyecto que llevó a cabo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Además de lo que se etiquetó para la edificación del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt-20) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII), ambas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con un costo de 2 mil 800 pesos y que estarán listas en diciembre.
Avance del 70% en obras
Cruz González comentó que estas acciones abarcan 150 municipios, en varios de ellos con obras proceso, por lo que actualmente están al 70 por ciento de avance, por ello es que se les ha pedido a las empresas a cargo de las mismas que redoblen los esfuerzos.
Y es que, reconoció que al 13 de diciembre se tenga un avance del 95 por ciento, ya que reconoció que por las lluvias se han retrasado en algunos puntos los trabajos que se hacen, sobre todo en las Sierras Norte y Nororiental que es donde más están cayendo precipitaciones.