En enero, Puebla registró 226 robos a transportistas, lo que significó un incrementó del 29.5 por ciento respecto al mismo período de 2023, dónde hubo 183 casos. Con estos datos, la entidad se coloca como segundo lugar nacional, por debajo del Estado de México que tuvo 344 casos.
Lo anterior, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Del total de los robos que se dieron en este primer mes del año, 217 fueron con violencia, mientras que el resto fueron sin violencia.
En él se establece que San Martín Texmelucan es de los municipios de la entidad que encabezan la lista, con 54 robos, todos con violencia. La capital poblana se encuentra con 25, y Tlahuapan con 24. Mientras que Huejotzingo llegó a 8 y Acajete a 7.
Te podría interesar: Robo a transportistas Puebla
La Esperanza alcanzó los 16 robos, mientras que Cuautlancingo 13. Amozoc y Huejotzingo alcanzaron los 9 casos. Municipios como Acatzingo, Chalchicomula, San Miguel Xoxtla, Tehuacán acumularon 5 casos cada uno.
Respecto a casos sin violencia 3 fueron en Esperanza y el resto se distribuyen de manera equitativa entre Puebla, San Martín y San Pedro Cholula
Puebla segundo lugar en robo a transportista
En lo que va del año se han presentado 727 casos, de los cuáles 618 fueron con violencia. En ese tenor, quien encabeza la lista es el Estado de México con 295 casos, le sigue Puebla con 217. En tercer lugar, está Michoacán con 32 casos. Jalisco reportó 16 casos.
En sexto lugar tenemos a Tlaxcala con 13 casos y San Luis Potosí con 12. De ahí, desciende significativamente a 5 robos los cuales se portaron en Oaxaca; mientras que en Veracruz ocurrieron 4. En el décimo lugar está Hidalgo con 3.
Baja California y Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Nuevo León y Sonora, todas, presentaron 1 caso de robo con violencia.
Respecto a los que ocurrieron sin violencia, 49 ocurrieron en Edomex, 15 en Michoacán, 9 en Puebla, 8 en Nuevo León, 6 en Morelos, 5 en San Luis. Coahuila y Veracruz reportaron 4 cada una, mientras que Baja California llego a 3 y en ciudad de México ocurrieron 2.