Los 273 especialistas que serán contratados como parte del modelo IMSS-Bienestar en Puebla comenzarán a brindar sus servicios a partir de marzo en los hospitales en el que sean necesarios, principalmente en áreas de pediatría, cirugía, medicina interna y anestesiología.
En entrevista, la secretaria de Salud estatal, Araceli Soria Córdoba, indicó que la plataforma para recibir los documentos de los médicos interesados se abrió desde el lunes y se mantendrá esta semana para todos los que tengan interés en ingresar se registren y sean valorados.
Dijo que quienes sean aprobados serán citados el 20 de febrero en la capital poblana para firmar su contrato, aunque todavía no definen el lugar de reunión, pero podría ser en el Centro Expositor de Los Fuertes o en Centro de Convenciones del bulevar 5 de Mayo.
Si bien no precisó cuántos son los que se han registrado, ya que es una plataforma que habilitó el IMSS, la funcionaria estatal precisó que, con esta contratación, los especialistas que se sumen tendrán mejores ingresos y condiciones laborales, aunque esto no contempla su basificación por el momento.
La secretaria comentó que con esto igual se garantizará la presencia de doctores en las ramas básicas de especialidades en hospitales del interior del estado que tienen el principal déficit, por lo que se prevé que asuman sus funciones a más tardar en la primera quincena de marzo.
De acuerdo con la convocatoria que se emitió como parte del esquema IMSS-Bienestar, son 18 hospitales en los que se reforzarán su plantilla de especialistas en anestesiología, angiología y cirugía vascular, general, maxilofacial, pediátrica, plástica y reconstructiva, epidemiología, ginecología, obstetricia.
Así como imagenología diagnóstica y terapéutica, medicina crítica, ginecología y obstetricia, medicina física y rehabilitación, medicina interna, neonatología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría médica y psiquiatría; traumatología y ortopedia, y urgencias.
Los médicos se incorporarán a los hospitales generales de Izúcar de Matamoros, Cuetzalan del Progreso, Cholula, Libres y Huauchinango; los nosocomios integrales de Palmar de Bravo y Guadalupe Victoria y los comunitarios de Acatzingo, Ahuacatlán, Pahuatlán, San José Chiapa, Tetela de Ocampo, Tlaola, Tulcingo de Valle, Vicente Guerrero y Zoquitlán.
Mientras que en el caso de la capital poblana se requieren sus servicios en el Hospital de la Mujer y Neonatología, así como en el Traumatología y Ortopedia “Rafael Moreno Valle”.
Por concluir rehabilitación
En otro tema, Soria Córdoba mencionó que con la rehabilitación que se está haciendo en el hospital psiquiátrico conocido como “El Batán” se tendrá un mejor servició para los pacientes, la cual se encuentra casi concluida a la espera de que sea inaugurada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Indicó que se hizo la remodelación de consultorios y dormitorios para mejorar la estancia de los internos, aunque no precisó cuántos son los que se tiene actualmente.
La secretaria comentó que una de las cosas que han detectado es que familias con el pretexto de que los llevan a una consulta, los abandonan y ya no regresan por ellos, por lo que la dependencia se tiene que hacer cargo de ellos porque no pueden dejarlos desamparados.