El presidente Andrés Manuel López Obrador regresará en septiembre a Puebla para izar una bandera blanca y concluir el proceso de federalización del sistema de salud bajo el modelo IMSS-Bienestar.
Así lo anunció al concluir su conferencia, en la que adelantó que tras rendir su último informe de gobierno el 1 de septiembre, acto a realizar en el zócalo de la Ciudad de México, emprenderá una gira en los 23 estados sumados al IMSS-Bienestar.
La gira será del 2 al 14 de septiembre y además de lo referente al sistema de salud, López Obrador consideró viable efectuar la denominada conferencia “mañanera” en cada entidad a visitar.
“Vamos a comenzar una gira por 23 estados para izar banderas blancas estado por estado, dando por terminado el sistema de salud pública, el plan, Tlaxcala tiene todos sus médicos, tiene todos sus medicamentos, tiene sus recursos en manos de los comités de salud para la rehabilitación, ya cuenta con todos los equipos, y luego Puebla y así, hasta el día 14 (de septiembre)”.
Recordó que el compromiso es dejar un sistema de salud que permita, sin distingos, la atención a toda la población, a la par de mejorar la infraestructura de los centros de salud y las condiciones laborales del personal médico.
“Es garantizar el derecho a la salud, es lo es lo que estamos haciendo y es lo que vamos a dejar antes de terminar, todo este sistema de salud en 23 estados que aceptaron la federalización, aceptaron que trabajemos juntos con este propósito y vamos avanzando”.
A la par de anunciar la gira en 23 estados, López Obrador adelantó que concluir el proceso electoral con la jornada de votación el 2 de junio, inaugurará diversas obras en Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Yucatán.
En retiro, investigará la revolución de las conciencias
Al reiterar que tras concluir su mandato se retirará de la vida pública y política, López Obrador reveló que iniciará una investigación sobre la revolución de las conciencias.
Sostuvo que no recibirá ni sostendrá reuniones con nadie, pues debe acabarse con la idea del “necesariato”; además, sostuvo de que no pretende convertirse en líder moral del movimiento político que fundó.
“Ya cumplí mi ciclo y no hay que caer en el necesariato, ni sentirnos insustituibles y no tartar de ser líder moral, jefe máximo, caudillo, mucho menos cacique, ya terminé, estoy terminando la historia y el corrido lo dirá y no voy a poder tener relaciones directas con la gente , porque si no, no me retiro, si abro la puerta de allá de la casa de Palenque, ¿por qué a unos sí los recibes y a otros no?”.