En su último Grito de Independencia y en todo de despedida, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina arengó por el humanismo mexicano, los pueblos originarios y la paz social este 15 de diciembre por la noche, lo cual fue secundado por los poblanos que acudieron.

Entre las 9 y 10 y media de la noche fue la llegada de los invitados, siendo el primero en hacerlo el mandatario, para después los secretarios estatales, entre ellos el de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna y el de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.

Poco después de las 11 de la noche el acto protocolario inició con los honores a la bandera por parte de la escolta militar, misma que hizo la entrega del lábaro patrio al mandatario.

A la par de esto, afuera tocaba la banda de música ante los cientos de ciudadanos que se dieron cita a la plaza principal desde horas antes para agarrar un buen lugar.

Luego de que sonó la banda de guerra, el mandatario poblano recorrió el salón de cabildos hasta llegar al balcón principal del Palacio Municipal, para posteriormente tocar la campana tres veces, como lo hizo hace más de más de dos siglos el cura Miguel Hidalgo.

Acompañado del alcalde Adán Domínguez Sánchez, quien concluye su gestión en un mes, así como del presidente municipal electo, José “Pepe” Chedraui Budib, el gobernador expresó los nombres de todas las personas que le dieron patria al país hace 214 años.

En grito, Céspedes arenga por paz y humanismo mexicano

Inició su arenga diciendo que con el corazón “repleto de emoción”, los poblanos alzan las voces para honrar a quien con valor y sacrificio y libertad.

“¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Guerrero y Victoria!”, fueron parte de sus primeras arengas.

Asimismo, expresó ¡Vivan los héroes poblanos anónimos que forjaron nuestra historia¡, ¡Viva la cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza!, ¡Que viva el humanismo mexicano!, ¡Que vivan nuestros pueblos originarios y nuestro pasado prehispánico!, ¡Que viva la paz en nuestro país!”.

También, arengó los vivas a la familia poblana, así como por Puebla y en tres ocasiones lanzó el ¡Viva México!, para concluir tocando tres veces la campana.

Poblanos viven con alegría grito

A la par, en el zócalo se vivió una “gran fiesta”, pues los cientos de poblanos y de turistas que se dieron cita, con alegría, corearon una a una las frases que el titular del Poder Ejecutivo lanzó está noche del 15 de septiembre para conmemorar el inicio de la Independencia de México.

Tras esto, todos los presentes, tanto ciudadanos como funcionarios, lanzaron una serie de aplausos por las fiestas patrias que se organizaron, para después presenciar un espectáculo de juegos pirotécnicos por más de 10 minutos que iluminaron el cielo sobre el zócalo.

Es de resaltar que el humanismo mexicano es un concepto que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha hace casi 2 años, como una forma de su gobierno y que ha sido seguida por los mandatarios estatales de la cuarta transformación

Este es último grito que comparten tanto el alcalde como el gobernador, ya que ambos concluyen su gestión este año, por una parte, Adán Domínguez Sánchez, dejará el cargo el 14 de octubre, pues al día siguiente asumirá funciones el gobierno de Chedraui Budib.

Mientras que Sergio Salomón concluirá su gestión el 13 de diciembre, pues el 14 asumirá su gestión Alejandro Armenta Mier, al ser el ganador de la elección del pasado 2 de junio, siendo abanderado por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...