La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) mostró su indignación con la CFE, por los cortes de luz en 44 escuelas de Puebla. Ahora, solicitan la intervención de la SEP y autoridades del estado para acordar una solución.
Este martes 25 de junio, la Fnerrr Puebla sostuvo una rueda de prensa con los medios de comunicación. En ella, denunció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cortes de servicio arbitrarios en instituciones educativas.
De acuerdo a los dirigentes del movimiento, la CFE dejó de suministrar la energía debido al adeudo de pagos en dichas escuelas. Además, de que la dependencia solicita que cada escuela pague la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas (UVIE). Hecho que eleva los costos a pagar hasta cifras de 60 mil pesos por cada centro de estudios.
Ante tal situación, la Fneerrr señaló que ni las instituciones, ni los estudiantes cuentan con el dinero para pagar las deudas. Aunque dejharon en claro que su intención tampoco es dejar las cosas así.
Y es que aseguran que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra dispuesta a cubrir los montos que pide la CFE. Sin embargo, declaran que esta última sostiene una postura negativa ante tal acuerdo. Ya que, aparentemente, la comisión buscaría que sea la misma Fneerrr la que pague el adeudo.
Queremos que la CFE regularice nuestras instituciones, que le permita a la SEP pagar las deudas y hacer los contratos. Actualmente la CFE pide que las escuelas paguen el UVIE, esa verificación oscila entre los 45 mil a 60 mil pesos… Los estudiantes no tienen ese recurso.
Declaró Andrés Bonilla, líder de la FNERRR en Puebla.
Fnerrr denuncia amenazas de CFE ante protestas por cortes de luz a escuelas de Puebla
Por otra parte, la Fnerrr, acusó a la CFE de cometer actos de amenazas ante las protestas por los cortes de luz a escuelas de Puebla. Pues aseguran que, mediante la Guardia Nacional, han reprimiendo la expresión y manifestación de los estudiantes inconformes por esta situación.
Ante todo lo anterior, la Fnerrr pidió el apoyo de la SEP y el Gobierno del Estado de Puebla para llegar a un acuerdo por el servicio de luz. Solicitando a ambas entidades que funjan como mediadoras en la creación de mesas de negociación entre la Fnerrr y la CFE.
Finalmente, detallaron que, en caso de persistir el problema, llevarán a cabo manifestaciones políticas y culturales. Esto, con el objetivo de que se garanticen las herramientas necesarias para impartir la educación en Puebla.