La etapa 2 de la Línea 4 Metropolitana de RUTA tendrá una inversión de 224 millones de pesos, en la que se contempla la construcción de 12 paraderos en cinco municipios, con dos derroteros integradores y se prevé que en su totalidad esté iniciando funciones hasta diciembre.

Así lo dio a conocer, en la rueda de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, quien recordó que el proyecto desde el principio se planteó en una ejecución de tres fases.

Tan solo entre la etapa uno y dos, la inversión es de 361 millones 310 mil pesos, la primera ya se concluyó en mayo pasado, mientras que para la segunda, que consta de dos líneas integradoras denominadas 2 y 2A, apenas inició su ejecución y se prevé que esté lista en octubre.

Detalló que la integradora 2 tiene un recorrido de 41 kilómetros, en el corredor Valsequillo-Bugambilias-Amozoc, con un tiempo de recorrido de 123 minutos por ciclo y para este tramo se contemplan el paso de 13 autobuses con una frecuencia de 10 a 13 minutos.

En tanto, para la otra integradora, catalogada como 2A, el funcionario estatal dijo que irá desde Chachapa hasta Bugambilias, con un recorrido de 5.58 kilómetros, por lo que será de 17 minutos por ciclo y brindará el servicio a través de tres autobuses con salidas cada 15 minutos.

El secretario comentó que tan solo por estas obras, se tuvo una inversión estatal de 136 millones 570 mil pesos, que se suman a los 224 millones 740 mil pesos de la segunda etapa.

¿En qué consiste la etapa 2 de L4 de RUTA?

Álvarez Arronte comentó que este mes iniciarán los trabajos para la construcción de 12 paraderos, mismos que contarán con un muro de contención, accesos seguros, sanitarios en algunos de ellos elevadores, así como se tendrá semaforización en cuatro cruceros, senderos peatonales y banquetas para garantizar la seguridad de los usuarios.

Se colocarán ascensos y descensos de la Línea 4 en los municipios de Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, Puebla y San Andrés Cholula, los cuales se espera estén listos en octubre. Con esta línea se prevén realizar 97 mil 675 viajes diarios para dar servicio a más de 3 millones de poblanos que hagan uso del derrotero.

En su turno,  el mandatario poblano comentó que la Línea 4 de RUTA  resolverá la necesidad de interconexión de viajes suburbanos y urbanos que tienen los habitantes de la zona metropolitana, así como la falta de transporte en ella, que los ha orillado a buscar otras alternativas.

Y es que actualmente, la Línea Periférico presta servicio en unidades tipo Van que son insuficientes y demoran, por lo que usuarios optan por el uso de taxis pirata, que hacen el recorrido en menos tiempo, aunque su costo es más elevado y viajan hasta siete personas en un vehículo, lo que conlleva un riesgo.

Finalmente, el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, informó que la RUTA Metropolitana tendrá un recorrido total de 42 kilómetros sobre el Periférico Ecológico, por ello es que se prevé que esté terminada en la primera semana de diciembre, antes de terminar la actual administración estatal, que es el 14 de dicho mes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...