La Fiscalía General del Estado (FGE) impugnó la resolución del juez que absolvió al exoperador político del morenovallismo, Eukid Castañón Herrera, de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita la semana pasada, ya que “no fue correcta”.

En la habitual rueda de prensa de jueves, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, sostuvo que tanto está exoneración como todas las otras que ha tenido el expanista han sido recurridas, ya que es una opción que tiene el Ministerio Público.

Sostuvo que están en proceso de resolución, aunque no precisó cuántas han sido las que se presentaron, por lo que se mantendrán pendientes de las resoluciones que se den.

Sin embargo, reiteró que los diversos recursos que lo exoneran de los delitos que le imputó la Fiscalía y que lo mantuvo en prisión por varios años, la gran mayoría están en proceso de impugnación, ya que aún no han causado estado.

“La mayoría está en proceso de impugnación, aún no han causado estado y nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, todas las resoluciones que son anversas y que nosotros estamos convencidos que no es lo que debe resolverse, se impugna, como fue ese caso y otros”, remarcó.

El jueves de la semana pasada se dio a conocer que el juez José Álvaro Sarmiento determinó dictar sentencia absolutoria a Castañón Herrera, luego de que desechó las más de 50 pruebas que había en su contra, al considerar que no se sustentaba la acusación.

Cabe mencionar que fue en noviembre de 2019 cuando el exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta, señaló al expanista del delito de lavado de dinero ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sin embargo, en marzo de 2020 la Fiscalía de Puebla lo detuvo por extorsión en agravio de dos particulares.

Sentencia a 7 años y liberado

No obstante, hasta octubre de 2022 fue sentenciado a siete años y seis meses de cárcel por el delito de extorsión, además de que en diciembre de 2022 recibió una condena más por el delito de falsedad de declaraciones.

Sin embargo, logró revocar dicha sentencia, por lo que solo estuvo preso durante 3 años y siete meses, mientras que con la absolución del juez por parte de un juez de control queda libre y sin imputación de algún delito.

Cabe resaltar que en el pasado proceso electoral Castañón Herrera fue acusado por los excandidatos panistas a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña y a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, lo acusaron de supuestamente financiar la campaña de abanderados de Morena e, incluso, de una guerra sucia orquestada por él.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...