Este miércoles 20 de marzo, falleció la activista Elena Larrea, fundadora del santuario de equinos mejor conocido como Cuacolandia, así como defensora del bienestar animal, quien en días previos exigió justicia por la yegua Mila, víctima de zoofilia.

A través de redes sociales, el Movimiento Animalista de Puebla dio a conocer de la noticia mediante un breve comunicado en el que emitió sus condolencias y en respuesta diversos usuarios también lamentaron el deceso de la joven activista.

“El día de hoy perdimos a una gran aliada y amiga que en estos meses forjamos una gran amistad. Querida Elena de @cuacolandia saber de esta lamentable noticia en la madrugada nos llenó de mucha tristeza. hoy no solo perdimos una amiga, también hoy los animales perdieron a una mujer aguerrida un gran ejemplo de lucha para las nuevas generaciones”, se lee en el comunicado de Instagram.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el deceso de Elena Larrea ocurrió por la madrugada de este miércoles luego de someterse a un procedimiento estético en el que habría perdido la vida en un hospital por una trombosis.

Céspedes lamenta muerte de Elena Larrea

En sus redes sociales, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lamentó el fallecimiento de la activista de caballos, Elena Larrea, a quien calificó como una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal.

“El rescate de miles de equinos en condiciones de maltrato, dejan testimonio de su vida y obra. A nombre del Gobierno de #Puebla, extendemos nuestro abrazo solidario a sus familiares y amigos”.

Al tiempo de informar que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, van a garantizar el resguardo de los ejemplares que se encuentran en Cuacolandia, derivados de procedimientos del Instituto de Bienestar Animal de Puebla.

Elena Larrea y Cuacolandia

Desde 2019, Elena Larrea estuvo enfocada al activismo en favor de los animales, en especial de los caballos, lo que la alentó para la creación del santuario de equinos, mejor conocido como Cuacolandia, en cuyo recinto la fundadora rescató a más de 300 ejemplares.

Esto luego de que, una vez que los equinos, víctimas de maltrato, eran decomisados por la autoridad los ponían en libertad y rehabilitaban en Cuacolandia para superar los abusos a los que fueron sometidos.

Elena Larrea también logró en conjunto con el Movimiento Animalista de Puebla (MAP), que se tipificara la zoofilia como un delito en el estado de Puebla.

Por el más reciente caso que exigió justicia la activista originaria de la Ciudad de México fue por la yegua Mila, quien fue víctima de zoofilia a tan solo un año de vida.

Cabe decir que Larrea se dedicaba al modelaje y decidió incursionar en OnlyFans, con el fin de obtener más ganancias, para ayudar en el rescate de caballos.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...