La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga como homicidio los dos linchamientos ocurridos la semana pasada en Tepeaca y Tecamachalco, pues, independientemente de que hayan hecho las tres víctimas, es un delito, sin embargo, todavía no se tienen avances ambos casos.
En la rueda de prensa de este jueves, el titular de la institución, Gilberto Higuera Bernal, quien lo calificó de lamentable, pues al igual que como ha ocurrido en otros casos, la población no se puede hacer justicia por su propia mano.
“Finalmente son homicidios calificados, cometidos con agravantes que no podemos permitir que queden impunes, sea cual fuera la razón que tengan las personas cometer es acto, para tratar de justificar una conducta de este tipo, la ley no lo permite ni lo reconoce”, expresó.
Afirmó que están avanzando en las investigaciones y pronto se tendrán resultados, al advertir que se va a proceder contra todas las personas que hayan participado en ellos.
Es de mencionar que, en el primero de los casos, en Tepeaca, el jueves por la tarde de la siguiente semana, dos presuntos extorsionadores fueron asegurados y detenidos en San Hipólito Xochiltenango en Tepeaca, a quienes agredieron antes de que la policía los rescatar.
Sin embargo, derivado de los golpes que recibieron uno de ellos perdió la vida luego de ser trasladado al hospital.
Ante ello, los habitantes de la comunidad confrontaron a la autoridad y en manera de protesta quemaron una patrulla. Además, con palos y piedras, atacaron los vehículos de los uniformados, por los que algunos tuvieron que abandonar la zona.
Te puede interesar: Linchamientos de Tepeaca y Tecamachalco
Los pobladores de la zona refirieron que los delincuentes pasaban a sus negocios y dejaban la nota de la extorsión. En ella, les pedían la cantidad de 30 mil pesos para seguir operando con normalidad.
Mientras que el segundo caso fue el viernes en la madrugada, luego de que habitantes de la comunidad de Xoxhimilco, en el municipio de Tepeaca, agredieron a dos presuntos ladrones de vehículos, sin que la autoridad los pudiera rescatar.
Linchamientos dejan 3 muertos
Este segundo hecho ocurrió cuando uno de los dos sujetos fue sorprendido cuando presuntamente intentaban robar una camioneta, por lo que los pobladores se congregaron y sobre la avenida Reforma lo golpearon hasta que perdió la vida, mientras que al otro le prendieron fuego cerca de una telesecundaria en la zona.
Aunque otro grupo de pobladores llamó a los servicios de emergencia para que acudieran a ayudar a los dos linchados, pero cuando estos llegaron las dos personas ya habían perdido la vida, por lo que fueron tres víctimas en menos de 24 horas.