La Fiscalía solicitó órdenes de aprehensión contra más de 30 personas por el homicidio de Ramón Malagón García, chofer de Salvador Tino Martínez, candidato del PT, en Zapotitlán de Méndez, entre ellos el actual alcalde Emiliano Vázquez Bonilla, quien estaría prófugo.
En rueda de prensa, el titular de la institución, Gilberto Higuera Bernal, calificó como lamentable que personas con algún cargo o políticos usen sus facultades como autoridades para cometer este tipo de conductas, pues de acuerdo con la investigación hubo armas para cometer este ilícito.
Agregó que se dio la confrontación ente pobladores y el edil se aprovechó del cargo para “hacerle daño” a otras personas, por lo que advirtió que se tiene una indagatoria amplia y dejó en claro que no se va a excluir a nadie, por lo que van por todos los involucrados.
“Por supuesto que vamos a detener a todas las personas contra las que se ha solicitado esta orden de aprehensión, esperamos que pronto tengamos la respuesta de la autoridad judicial, creo que será un caos muy ejemplar para que se haga el uso adecuado por las autoridades municipales que en algunos casos caen en este tipo de situaciones”, expresó.
Por su parte, Odette Alejandra Flores Ventura, titular de la Coordinación de Investigación de Homicidios Dolosos de la FGE, dijo que luego de los vídeos difundidos y la investigación que se realiza se detectó que tanto Emiliano Vázquez Bonilla como su hermano Higinio y el director de Seguridad, Francisco N y varios policías participaron en los hechos.
Detalló que el hecho ocurrió el pasado sábado primero de junio, un día antes de la elección, obre la carretera Interserrana a Ixtepec, a la altura del puente Morelos de dicho municipio, donde fueron interceptados la víctima y un grupo de personas cuando se trasladaban en un vehículo.
Vídeos acreditan participación de edil
Comentó que se hicieron diversas diligencias, así como se entrevistó a terceros y testigos que presenciaron los hechos, además de los dictámenes médicos, con lo que se comprobó que el ahora occiso fue agredido con una arma y a golpes por un grupo de personas encabezado por el edil.
Agregó que al tratar de huir, Malagón García fue perseguido por Vázquez Bonilla y otras personas, quienes le provocaron su muerte, posteriormente, los policías municipales que participaron y el secretario Francisco N., llevaron al hombre a un hospital, ya sin vida, sin dar mayor información.
Hizo énfasis en que la causa de muerte fue por un choque hipovolémico secundario, así como traumatismo torácico penetrante, producido por proyectil de arma de fuego.
Flores Ventura mencionó que fue el martes de esta semana que la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó orden de aprehensión contra más de 30 responsables por los delitos de homicidio calificado, lesiones, encubrimiento, falsedad de declaraciones, robo agravado, abuso de autoridad, ilícitos cometidos en administración y procuración de justicia.
Manifestó que se dio un plazo de que en 24 horas debería ejercitarse acción penal contra los involucrados, por lo que solo están a la espera de que se las libere.
Finalmente, el fiscal Gilberto Higuera dejó en claro que no importa dónde se encuentren, ni qué cargo tengan los responsables, pues irán por ellos, con lo que se confirma que el edil Emiliano Vázquez Bonilla estaría prófugo desde el pasado primero de junio.