Aún cuando los concesionarios del transporte en Puebla están accediendo a la renovación de sus unidades, el gobierno del estado mantendrá negativa al alza del pasaje en lo que resta del sexenio.
Lo anterior sentenció el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, quien ahondó que la postura continuará siendo la misma desde que entró como titular del poder ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Consideró que no todo se resuelve con el alza del pasaje y Puebla está dentro del rango en este tema y se han generado las condiciones para que los concesionarios se vayan modernizando.
Explicó que el gobierno del estado está apoyando a los transportistas para que puedan cambiar sus unidades viajes con la línea de crédito que abrió Nacional Financiera (Nafin) para este sector por una bolsa de 350 millones de pesos.
Puntualizó que sólo el año pasado 2 mil unidades fueron cambiadas, de un total de 37 mil que se tiene como padrón vehicular del transporte público.
Instalan cámaras en transporte: gobierno de Puebla
Por otro lado, Álvarez Arronte comentó que los concesionarios también están accediendo a la disposición del gobierno de Puebla para la instalación de cámaras de seguridad en las unidades.
En este sentido, dejó en claro que los prestadores del servicio podrán adquirir dónde mejor convenga las cámaras.
Comentó que hubo enojo en su momento de los concesionarios con los extitulares de la SMT, porque hubo comentarios de que los querían obligar a comprar cámaras con quien se les indicara.
En este sentido, dijo que hubo rumores de precios de 17 mil a 22 mil pesos por las cámaras para las unidades del transporte público.
El titular actual del transporte dijo que esos costos estaban fuera de lugar y, por ello, en la dependencia determinaron que los concesionarios adquieran los equipos de videovigilancia donde quieren.
Comentó que el gobierno estatal sólo pide que adquieran datos de internet para conectarse al C5 y se les dará el botón de pánico de forma gratuita.
Debido a lo anterior, Omar Álvarez dijo que 4 mil unidades del transporte cuentan con cara más de un universo de 6 mil consideradas.