Ante la insistencia de Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, de no respetar que habrá elección extraordinaria en Chignahuapan para 2025, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina manifestó que se hará “lo necesario” para garantizar la gobernabilidad en el municipio.
En entrevista, en su gira por varias demarcaciones de la Sierra Norte, entre ellos Zacatlán, el mandatario manifestó que la aplicación de la ley no está a juego y por eso ya instruyó para que se refuerce la seguridad y se pueda llevar a cabo la Feria del Árbol y la Esfera.
Esto, luego de que la semana pasada simpatizantes de Lira Maldonado hicieron bloqueos en la caseta que conecta con Tlaxco, así como en los accesos de la Laguna e impidieron que se realizara el festival de la Luz y la Vida, lo que derivó en que fuera cancelado y el ayuntamiento tuvo que reembolsar las entradas.
Por ello, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que ya instruyó reforzar la presencia de elementos estatales y federales en este Pueblo Mágico, toda vez que los habitantes están en espera de la temporada comercial y turística más importante del año para ellos.
“Ya Gobernación está trabajando mesas con la gente de Chignahuapan, yo espero que pronto haya resultados importantes que permita que den pasos a la gobernabilidad del municipio, la aplicación de la Ley tiene que ser una constante, esa no está a juego ni a discreción, se harán los esfuerzos necesarios para generar gobernabilidad”, expresó.
Sostuvo que como gobierno deben privilegiar la paz social, para lo cual hará valer la aplicación de la Ley, ante el amago de cancelar dicho evento.
El mandatario poblano dejó en claro que “cualquier cosa que tenga que ver con temas indebidos y que estén violentando la ley, es un delito y se procederá” legalmente contra ellos.
En ese tenor, sobre la reconformación del Concejo Municipal, Céspedes Peregrina hizo énfasis en que es competencia del Congreso local e, históricamente, estos órganos se integran por personas externas a la comunidad para evitar conflictos.
No obstante, dijo esperar que el Legislativo tome la mejor decisión y haya una recomposición adecuada que dé paso a la tranquilidad del municipio.
Muerte de dos personas, por riña particular
Respecto al ataque donde dos trabajadores de una empresa de autobuses de turismo perdieron la vida en la zona, Céspedes Peregrina rechazó que esté relacionado con la inestabilidad política o la presencia del crimen organizado en el municipio, pues derivó de una riña entre particulares.
“No tuvo que ver con tema político, fue otro tipo de situaciones que la investigación determinará, pero no tiene nada que ver con lo electoral o el crimen organizado, fue una riña entre particulares”, recalcó.
Y es que, de acuerdo a la información que se tiene, los hechos ocurrieron al mediodía entre personal de la empresa de turibuses y sujetos desconocidos, en donde dos de ellos perdieron la vida.