La Ibero Puebla condeno los transfeminicidios que ocurrieron recientemente. Se refiere a los casos de Gabriela Ortiz ultimada en Ixmiquilpan, Hidalgo; Miriam Ríos asesinada en Jacona, Michoacán; y Samantha Fonseca, quién fue privada de la vida el 14 de enero.
A través del Instituto de Derechos Humano “Ignacio Ellacuría”, la Ibero condenó la violencia hacía la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, intersexual, querr y más (Lgbttttiq+).
De igual manera, se sumaron a las exigencias de justicia y pidieron a las fiscalías estatales no hacerse omisos ante estos casos y que se investigue desde una perspectiva de género, de diversidad sexogenérica y considerando el Protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País.
Pidió que se agoten todas las líneas de investigación, tomando en cuenta fenómenos como homofobia, lesbofobia y transfobia en los asesinatos. Agregó que también es necesario reforzar las medidas de prevención y protección de las personas de la comunidad Lgbttttiq+ que han decidido participar en el proceso electoral de 2024.
Lo anterior, toda vez que Miriam Ríos además de ser activista era coordinadora de la diversidad sexual de Movimiento Ciudadano en Michoacán; así como Samantha Fonseca, quién era precandidato al Senado de la República por el partido Morena.
El comunicado finaliza haciendo un llamado a las autoridades a no contribuir a los mensajes de discriminación o transfobia. Así como abonar a lo prejuicios que abundan a la sociedad.