Las nuevas instalaciones de la Industria Militar representaron una inversión de 10 mil millones de pesos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar este complejo ubicado en “La Célula”, en Oriental.
En el marco del 111 Aniversario del Ejército Mexicano, el presidente destacó el papel de las fuerzas armadas, ya que sus integrantes suman la revolución pacífica del país y su participación en proyectos de infraestructura no representan una militarización, sino que son una muestra de que los soldados son “leales y patriotas”.
“En vez de militarizar al país como sostiene nuestros opositores, conservadores, en vez de eso de estar pensando en la militarización del país, lo que está quedando de manifiesto es que los soldados de México, el soldado es pueblo uniformado, las mujeres y los hombres de las fuerzas armadas son trabajadores, son leales, y son patriotas”.
Sostuvo que el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido fundamental en la “revolución pacífica” emprendida desde su mandato y, aseveró que diferencia de las instituciones castrenses de otros países, el Ejército Mexicano surgió de un movimiento revolucionario de 1910.
En su discurso, López Obrador enfatizó que a través de los ingenieros militares pudieron concretarse la construcción de los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles y Felipe Carrillo Puerto, de las 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, institución desde la que logran dispersarse 800 mil millones de pesos correspondientes a los apoyos sociales destinados a 30 millones de familias.
Además, están a cargo de la construcción del Tren Maya -proyecto que también considera la edificación de seis hoteles y dos parques consideradas como reservas ecológicas– y de la rehabilitación de mil 157 kilómetros de caminos rurales y alimentadores en los estados por los que cruzan esa línea ferroviaria.
En cuanto a complejo industrial militar, está integrado por un edificio de gobierno, 14 fábricas de producción, 20 polvorines, taller de fusión, campo de pruebas, áreas de desarrollo e investigación tecnológica y de mantenimiento, cuatro almacenes generales, batallón de servicios especiales, edificio de seguridad física y ensambladora de vehículos.