Este sábado, el exgobernador Mario Marín Torres obtuvo su libertad debido a que una juez federal consideró que no amerita continuar en prisión preventiva al resolver un amparo presentado por la defensa del político, reveló la periodista Lydia Cacho.
Con un mensaje publicado en su cuenta de X, Cacho alertó que la juez Angélica del Carmen Ortuño Suárez determinó la liberación del político, además de imponerle una multa de 100 mil pesos.
“En este momento estamos en audiencia, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a Mario Marín que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil”.
La resolución de la juez -denunció la periodista- ocurre en la parte final de juicio en el que esperaba le dictaran sentencia por el delito de tortura en contra de Marín Torres, gobernador de Puebla de 2005 a 2011.
Ante la decisión de la juez, Cacho señaló que sus abogados exigen que el político deba portar un “brazalete electrónico”.
Además, denunció que al igual que sucedió con Adolfo Karam, liberado el pasado 7 de agosto por medio de un amparo, la juez “dio un giro y todo el esfuerzo, incluyendo a la Interpol, de 15 años, lo tira por la borda protegiendo los derechos de los torturados y violando los míos”.
Marín Torres fue detenido en febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, por el delito de tortura en contra de la periodista; estuvo recluido en Cancún, Quintana Roo y posteriormente trasladado al penal del Altiplano, al oriente del Estado de México.
¿Qué pasó con Lydia Cacho?
El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho fue detenida en Cancún, Quintana Roo y trasladada a la ciudad de Puebla, acusada -en ese momento-por los delitos de difamación y calumnia en contra de Kamel Nacif, conocido como “El rey de la mezclilla”.
El empresario inició el proceso legal en contra de la periodista tras la publicación del libro “Los demonios del Edén”, en el que reveló la participación de Nacif en una red de pornografía infantil y pederastia.
En febrero de 2006 y tras la liberación de Cacho, fue difundida una llamada telefónica entre Marín Torres y Nacif en el que celebraban la detención de la periodista.