La periodista mexicana, Lydia Cacho Ribeiro, señaló que “no es seguro regresar a México” tras la liberación de Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres, acusado por el delito de tortura contra ella.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, la autora de “Los demonios del Edén”, obra que evidencia la red de pederastia en México en 2005, detalló que por seguridad no volverá a su país natal, debido a que desde hace años denunció al cómplice de su tortura.
Asimismo, resaltó que propietario de una empresa llamada ERI, la cual es una organización de seguridad que cuenta con permisos de armas y guardias especiales.
“Karam. –cómplice de mi tortura– es propietario de ERI, empresa de seguridad con permisos de armas y guardias especiales. Lo hemos denunciado desde hace años. Ya no me pregunten por qué no es seguro volver a mi país.”.
¿Quién es Lydia Cacho?
La periodista, escritora y activista por los derechos humanos mexicana, Lydia Cacho Ribeiro nació en 1963 en la Ciudad de México. A lo largo de su carrera, Cacho ha abordado como la violencia de género, la trata de personas y la corrupción.
Una de sus obras más emblemáticas es el libro Los demonios del Edén (2005), donde expone una red de explotación sexual infantil vinculada con empresarios y políticos de alto nivel. Sin embargo, tras la publicación de este libro fue detenida de manera ilegal y torturada por parte de las autoridades de Puebla, a cargo del exgobernador Mario Marín Torres, en 2005
Adolfo Karam deja prisión pese a acusación de tortura contra Lydia Cacho
Por la noche del martes 6 de agosto, Hugo Adolfo Karam Beltrán abandonó la cárcel luego de que un juez de Quintana Roo aprobó el cambio de medidas cautelares, mediante un amparo que le permite continuar con su proceso en libertad.
Esto luego de que el 13 de julio de los 2023, agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron la detención contra Adolfo Karam en el municipio de Boca del Río, Veracruz.
A Adolfo ‘N’ se le acusa de presuntamente haber participado en la tortura contra la periodista Lydia Cacho en represalia por descubrir una red de pederastia en México, cuyos casos fueron expuestos en su obra “Los demonios del Edén”, publicada en 2005.
“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), y de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó orden de aprehensión en contra de Hugo Adolfo “K”, por su probable responsabilidad en el delito de tortura en agravio de una periodista”, afirma.
Como parte del procedimiento ordinario, le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva al exfuncionario de la extinta Policía Judicial de Puebla.