La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que habrá cinco olas de calor en Puebla de hasta 35 grados centígrados, por lo que las autoridades del estado hicieron un llamado para seguir las recomendaciones evitar afectaciones a la salud.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, detalló que para abril se esperan temperaturas de 30 a 35 grados en la ciudad de Puebla, por lo que dio las siguientes recomendaciones a los poblanos:
- Evitar asolearse de las 11:00 a las 16:00 horas
- Vestir ropa suelta, de manga larga y de colores claros
- No realizar actividades intensas bajo el sol
- Tomar agua simple
- Comer frutas y verduras
- Usar lentes de sol, gorras o sombreros y protector solar,
- Permanecer en la sombra y lugares frescos
De acuerdo con el pronosticó de la Conagua, otros estados superarán los 35 grados como en Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, el sur de Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Origen de una ola de calor
Las altas temperaturas originan una ola de calor, lo cual se debe a razones geográficas, ya que México se encuentra en latitudes cercanas al Ecuador, lo que vuelve al país más propenso a la radiación solar directa.
De esta manera las ondas de calor atienden a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, es decir, la masa de aire que circula es muy pesada, por lo que se comprime y se calienta, señala el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Síntomas de un golpe de calor
Un “golpe de calor” ocurre cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente hasta superar los 40 centígrados, y no se puede bajar, lo que puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos, incluso podría causar la muerte, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública es importante permanecer atento a los síntomas como:
- Temperatura corporal que supera los 40º C
- Piel caliente, roja y seca
- Dolor de cabeza intenso
- Fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.