Durante la marcha por el Día internacional de Mujer, policía municipal agredió a reporteros de distintos medios, entre ellos, Edgar Guzmán Uribe, reportero de Ángulo 7. Los hechos ocurrieron luego de que los agentes detuvieran injustificadamente a Michelle Romero Sánchez.
Los Secretaria de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla detuvieron a esta persona que participaba en la marcha. Los reporteros dieron seguimiento a la detención, al mismo tiempo que preguntaban cuál era el motivo de dicho acto.
🚨🎙️ #ÚltimoMinuto | Luego de que nuestro reportero @Edd_Eddiiy le estuviera dando seguimiento a la detención de #MichelleRomeroSánchez, fue agredido por elementos de la @SSC_Pue, quienes lo azotaron contra la cortina de un negocio. pic.twitter.com/1I1cLPN1Ze
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) March 9, 2024
Los policías encapuchados guardaron silencio y mientras se llevaban a Romero Sánchez sobre la 2 norte, un policía empujo fuertemente a nuestro compañero reportero, azotándolo contra una cortina de un negocio. La agresión no pasó a mayores luego de que más reporteros protestaron.
Durante la marcha, también agredieron a dos periodistas: Bibiana Díaz, del periódico El Sol de Puebla, y Fernanda Escobedo, de e-consulta. Ambas fueron alcanzadas por el gas lacrimógeno utilizado por las autoridades para dispersar la protesta.
En medio de los acontecimientos, hombres encapuchados se presentaron para golpear las vallas de seguridad del Palacio Municipal. Esto resultó en la detención de Enrique Flores, del medio “El Gran Bisne”. No obstante, fue liberado luego de se escucharán los gritos de “¡Es prensa!, ¡Es prensa!”.
Como medio de comunicación que tiene como lema “periodismo para construir en común” hacemos un llamado a las autoridades a que vigilen a sus elementos de seguridad para que los reporteros puedan ejercer la libertad de expresión.
Policía Mundial detiene a Michelle Romero
Luego de que policías detuvieran a Romero Sánchez, elementos de Protección Civil municipal intentaron justificarla detención diciendo “es que se sentía mal”. Sin embargo, la mujer ya fue liberada y se quedó en manos de amigas y transeúntes.
Al mismo tiempo, también se realizó otra detención. Aunque aún no se conoce el nombre de la joven, se informa que fue liberada con la mediación del personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.