Tras un mes de continua actividad del volcán Popocatépetl, la presencia de ceniza no ha dado tregua y la calidad de aire fue regular en la zona metropolitana de Puebla, lo que ha provocado que se encuentren 97 personas afectadas.
A través de un comunicado del gobierno de Puebla dio a conocer que, al corte de las 10 de la mañana de este domingo 24 de marzo, la calidad del aire fue regular para la capital poblana, así como para los municipios de Atlixco y Tehuacán.
Esto, derivado de que el volcán Popocatépetl registró 34 exhalaciones y 914 minutos de tremor, con lo cual se mantiene en semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 2.
Cinco municipios del estado como Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc reportaron la caída de ceniza.
Además de que aumentó a 97 el número de personas que han recibido atención médica por presentar molestias por la caída de ceniza, luego de que, en las últimas 24 horas, cinco habitantes en la zona del volcán acudieran a valoración médica por síntomas de rinitis.
Recomendaciones ante ceniza del Popo
- Evita hacer actividades al aire libre
- Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes la necesidad de salir a la intemperie
- Cierra puertas y ventanas
- Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
- Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
- Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
- Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
- Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
- Recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
- Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.