Por daños, la Semarnat negó al Grupo Minero Honey la extracción de arcilla en el bosque de encino, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, debido a que pretendía la remoción de 4.3 hectáreas de flora y fauna durante 25 años, pese a que la dependencia federal ya rechazó el proyecto tres veces.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 15 de diciembre de 2022, el proyecto contemplaba dividir el predio en cuatro polígonos, para que cada uno se explotara durante cinco años.
Con ello, la extracción de arcilla llevaría 20 años, mientras que los últimos cinco años serían para restauración, para un total de 25 años de vida útil.
El documento señaló que el área se localiza fuera de Áreas Naturales Protegidas de carácter federal y/o estatal, así como de las regiones de interés prioritario: Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (Aicas), Regiones Hidrológicas Prioritarias (RHP) y/o Regiones Terrestres Prioritarias (RTP).
Sin embargo, la zona corresponde a un sitio con dominancia de encinos, por lo que está solicitando el cambio de uso de suelo en 4.3 hectáreas que actualmente es ocupado por decenas de especies de flora y fauna, algunas inclusive en peligro de extinción.
Extracción en bosque de Sierra Norte de Puebla
El Grupo Minero Honey señaló que la extracción de arcilla sería en la Sierra Norte del Estado, de manera específica en los municipios de Ahuazotepec, Huauchinango, Honey, Páhutlan, Xicotepec de Juárez y Zacatlán principalmente.
Argumentó que se tiene diversos aprovechamientos de Arcillas y feldespatos, por lo que esta actividad es “ampliamente” desarrollada en la región, además de que, por las características, los procesos extractivos “se tornan sencillos, basados en métodos mecánicos tradicionales”
Argumentaron que con su proceso de extracción se evita el uso de explosivos, sustancias químicas y/o agua en actividades de beneficio de producto, minimizando con ello los impactos ambientales por esta actividad.
Para el desarrollo del proyecto, se consideró una inversión total de 9 millones 360 mil pesos, además de que la superficie total del predio -que le pertenece- es de 286 mil 748 metros cuadrados, de los que 43 mil 127 serían los afectados, es decir, el 15 por ciento del total, destacó.
Es necesario destacar que esta es la tercera vez que la Semarnat rechazó al Grupo Minero Honey cambiar el uso de suelo de la zona.