El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confirmó que los ediles de Acteopan y Zapotitlán de Méndez están desaparecidos, por lo que la FGE de Puebla los está investigando por el delito de homicidio; en ambos municipios se nombrarán suplentes.

En rueda de prensa, el mandatario estatal señaló que los casos de ambos presidentes municipales ya se encuentran en proceso de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, quien será la encargada de determinar si los ediles son los culpables en los delitos mencionados.

“Al estar ausentes de sus cargos los ediles de Acteopan y Zapotitlán de Méndez, en ambos municipios se nombrarán suplentes”, así lo declaró.

Ediles prófugos de Puebla

El alcalde de Acteopan, Álvaro Tapia Castillo, fue señalado de asesinar a su esposa, María Elianet Sandoval Castillo, quien se desempeñaba como presidenta del sistema DIF de Acteopan, luego de que presuntamente la atropelló por la tarde del viernes 21 de junio.

Los hechos ocurrieron en el barrio de San Bernardino en Izúcar de Matamoros, lugar en el que Tapia Castillo y su esposa se encontraba al interior de su vehículo, sin embargo ante las lesiones la presidenta del DIF de Acteopan fue trasladada al Hospital General de Izúcar de Matamoros, pero murió el sábado.

Por los hechos, la FGE de Puebla abrió la carpeta de investigación GEP/CDI/FEIDVGCM/IZUCARMAT-I/007242/2024., pero tras atropellar a su esposa, el presidente municipal abandonó el lugar y no ha sido localizado.

Respecto al edil de Zapotitlán, Emiliano Vázquez Bonilla, la FGE de Puebla lo está investigando por el delito de homicidio contra Ramón Malagón García, quien era escolta del ahora alcalde electo por el Partido del Trabajo (PT), Salvador Tino Martínez.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...