Tras un año que se lanzó la licitación para la adquisición e instalación, los nueve elevadores en el Hospital 5 de Mayo del Issstep operarán en octubre, por lo que será un año el tiempo que tardarán, pese a las quejas de pacientes y usuarios.

En entrevista, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), Amaury Alejandro Rivas Trejo, señaló que se tiene un avance importante en los trabajos que se realizan.

Agregó que esto beneficiará la operación del nosocomio debido a que, si bien se tiene un elevador, no da abasto a todos, y a que al día se prevé que son alrededor de 500 personas las que lo usan, pero debido a que no se tienen todos habilitados tienen que esperar hasta que esté disponible.

“Ya se están trabajando, son nueve los que se están colocando, el proyecto está que para mediados o finales de octubre se tendrán listos y operando, costaron varios millones de pesos, pero ya se están trabajando para que estén listos en los siguientes meses”, expresó.

Agregó que esto va a beneficiar mucho porque tenían años sin funcionar afectando a la derechohabiencia, con lo que terminará el problema que se tiene en todo el hospital, principalmente en los edificios a y b.

Dijo que se tienen elevadores, pero se descomponían y eso generaba que estén en constante reparación y mantenimiento, por lo que no siempre se daban abasto para que las personas los usarán diario.

“Son al menos 500 personas al día por elevador, sobre todo derechohabientes que es lo importante, porque los trabajadores por lo regular hacen uso de las escaleras, entonces con esto se va tener un gran beneficio para ellos”, remarcó.

Rivas Trejo comentó que a esto se suma que en febrero se colocó un resonador porque no se estaba dando el servicio de manera directa, sino que era subrogado, por lo que ahora ya se puede una atención mayor y sin terceros.

Quejas por más de un año por falta de elevadores

En octubre pasado, tras más de un año de quejas constantes y el reporte de que en el hospital 5 de Mayo solo servía un elevador, el Issstep lanzó una licitación para la adquisición e instalación de nueve de estos aparatos en el nosocomio para agilizar el traslado de pacientes.

Por ello, en el edificio A se colocarán seis elevadores sin cuarto de máquinas, con MAP y tablero de control instalado en el penúltimo o último piso, con un sistema de control: Full Colective Triplex Control Triplex o Colectivo Completo Triplex y un servicio de diagnóstico digital que recopile datos las 24 horas sobre el estado del equipo.

Deberán contar con una capacidad de 17 pasajeros o lo equivalente a mil 1275 kilos, en modelo cubo, con las medidas necesarias para la correcta instalación con un recorrido de 17 a 27 metros y sobraso de 2 mil 50 milímetros en siete pisos. Deberán tener puertas de pasillo de acceso de apertura lateral yo central, dependiendo de la funcionalidad.

Mientras que en el edificio B, serán tres los que se instalar, igual es para una capacidad de 17 pasajeros, que son mil 275 kilos, con medidas de 2.4 metros de frente, 2.8 metros de fondo y 1.6 de foso. Será para un recorrido de 10 y 16 metros, con sobrepaso de 4 mil 500 milímetros para traslados de cuatro pisos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...