El colectivo Madres Viviendo Violencia Vicaria y Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia, exhibieron en un tendedero a quienes señalan de agresores y violentadores de infancias, en el boulevard 5 de Mayo de Puebla capital.

Este domingo 25 de febrero, un grupo de mujeres con lonas, cartulinas y volantes señalaron ante los conductores que transitaban por la vialidad que el propósito de este tendedero es para hacer conciencia entre la población sobre las agresiones que sufren como mujeres y en contra de sus hijos.

Esto, debido a que muchos de los infantes no reciben dinero de sus progenitores la manutención alimenticia, señalaron con consignas como “Madres viviendo violencia vicaria” al evidenciar a los involucrados.

Asimismo, comentaron que cada uno de los agresores y/o violentadores exhibidos en mantas siguen ejerciendo violencia contra ellas y sus hijos. “Si alguien los reconoce, díganles que sus hijos comen tres veces al día, y no cada vez que se acuerde,” señaló una madre violentada.

Durante los últimos años, la violencia contra las mujeres se ha diversificado, lo que ha dado lugar a fenómenos como la violencia vicaria, cuyo tipo de violencia se basa en la utilizar a sus hijos, hijas, personas de la tercera edad o con discapacidad, mascotas o bienes, causándoles daño o amenazando con hacer algo en perjuicio.

También es común que se aproveche la presencia de los hijos e hijas para insultar a la madre, hablar mal de ella, humillarla y amenazar e interrumpir los tratamientos médicos o farmacológicos de los infantes.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...