El gobierno del estado dará la concesión, hasta por 6 años, para la colocación de radares que realicen el monitoreo remoto de los vehículos que circulen en el estado, a fin de registrar el cumplimiento de la verificación en Puebla y evitar las fuentes contaminantes.

Lo anterior, de acuerdo con la convocatoria que emitió la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) misma que fue publicada en el Periodo Oficial del Estado (POE), ya que será este mes cuando se otorguen.

En el documento se establece que a todas las personas físicas y/o morales que se interesen en participar en el procedimiento, a fin de obtener una concesión para realizar el monitoreo remoto de las fuentes móviles directas registradas y que circulen en la entidad.

Se hace énfasis en que la Secretaría cuenta con la facultad de implementar medidas y mecanismos para prevenir, evitar y controlar la contaminación ambiental y vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en la materia.

Además, de que, en la búsqueda de la eficacia y eficiencia de la política ambiental del estado, la dependencia estableció como prioridad el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, el cual tiene como objetivo principal, entre otros, la regulación y disminución de los índices contaminantes a la atmósfera

Hizo énfasis en que la Ley en la materia, con base en los requerimientos que la propia dinámica ambiental y social le exige, debe mantener y preservar un medio ambiente sano que satisfaga las condiciones de vida óptima para la sociedad.

Por ello, la concesión para realizar el monitoreo remoto de las fuentes móviles directas registradas y que circulen en Puebla será con una vigencia de hasta 6 años, aunque no se precisa cuántos dispositivos serán instalados, ni tampoco los puntos en donde van a colocar, ya que solo se refiere que es “en todo el estado”.

Empresas tendrán 90 días para operar

Quien se quede con ella deberá llevar a cabo la implementación, instalación y uso de dispositivos o medios tecnológicos para dicho servicio, en un plazo no mayor a 90 días naturales de que la reciba, pues en caso de incumplimiento, se procederá a declarar el abandono.

Asimismo, se específica que en caso de que se retire una concesión por incumplimiento, la Secretaría podrá otorgarla al solicitante siguiente que hubiera presentado las propuestas mejor calificadas, salvo aquellos donde haya existido alguna situación no imputable.

Tendrá una vigencia de 6 años, mismo que deberá ser revalidado en enero de cada año y se encontrará sujeto al cumplimiento de la Legislación aplicable y demás disposiciones que al efecto emita la Secretaría de Medio Ambiente, como parte del proceso.

En la convocatoria de estableció que la compra de las bases, que son este martes, tiene un costo de 4 mil pesos, la recepción de preguntas el miércoles, respuesta a las preguntas y aclaraciones es el jueves, la presentación de propuestas el viernes y la notificación del oficio de los resultados del procedimiento el martes de la siguiente semana.

Cabe mencionar que en el documento no se informa hasta cuántas confesiones de darán ni tampoco si una persona puede tener varias o no, ni el costo que tendrán o si el gobierno recibirá una retribución.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...