En Puebla se conformaron 895 Comités de Salud para el Bienestar, como parte del programa “La Clínica Es Nuestra”, los cuales recibirán 429.2 millones de pesos para la rehabilitación y mejoramiento de instalaciones de centros médicos y mejorar la atención a los ciudadanos.
Lo anterior, lo dio a conocer al presidente Andrés Manuel López Obrador, vía remota en la conferencia mañanera, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien inició con la entrega de las tarjetas para dicho fin en el Centro de Salud de San Andrés Cholula.
El mandatario reconoció está iniciativa del titular del Poder Ejecutivo federal para atender las necesidades que se tienen en materia de salud, pues forma parte de la transición al modelo IMSS-Bienestar para dar atención médica a quienes no tienen seguridad social.
#Ángulo7Informa ll El Puebla se conformaron 895 Comités de Salud y Bienestar que recibirán 429.2 mdp como parte del programa "La Clínica es Nuestra" que puso en marcha el gobierno federal, informó al presidente @lopezobrador_ el gobernador @SergioSalomonC.
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) June 5, 2024
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/Ro7WdiDOLo
Hizo énfasis en que este programa permite que los recursos sean manejados por los ciudadanos, ya que serán los comités quienes determinen cuáles son las necesidades que se tienen cada una de las clínicas y unidades médicas que forman parte de dicha iniciativa.
Aseveró que esto no significa que el sistema de salud del estado este mal, sino que se refuerza para dar un mayor servicio a las personas, por lo que agradeció que desde el gobierno federal haya recursos para esto, los cuales se estarán entregando a partir de este miércoles 5 de junio.
“Estas acciones realizadas de manera conjunta generan un gran sistema de salud por eso reiteramos la bienvenida al IMSS-Bienestar a Puebla, porque es un gran programa que ha venido a reforzar y a potenciar las ya buenas cualidades que se tenían en nuestro sector”, expresó.
El mandatario explicó al presidente de México que en la entidad se instalaron 895 comités de salud, del mismo número de centros, que serán responsables de administrar los recursos, que son otorgados en función de la capacidad de atención de las unidades médicas, para darles mantenimiento.
Detalló que para 711 centros de salud de un consultorio se otorgarán 400 mil pesos para cada uno; para 96 de dos consultorios recibirán 600 mil pesos, mientras que 40 centros de salud de entre tres y cinco consultorios les darán 800 mil pesos y 12 con seis o más consultorios tendrán un millón de pesos.
Céspedes Peregrina hizo énfasis en que la adhesión de Puebla al modelo IMSS-Bienestar se ha traducido en mejoras para los servicios de salud, ya que se han logrado 2 mil 669 nuevas basificaciones para trabajadores del sector; la contratación de 257 especialistas y de 342 médicos generales y 2 mil más que están en proceso.
Sostuvo que la federalización de los servicios de salud ha traído beneficios como la construcción de la unidad de oftalmólogia, en el Hospital de Cholula, el centro de salud de Huehuetlán el Chico, la remodelación del Hospital de la Mujer y la edificación de la unidad de hemodinamia del Hospital General de Puebla.
Asimismo, le hizo énfasis al presidente que lo espera en septiembre para la inauguración del hospital que suplirá al de San Alejandro, pues es un compromiso que hizo el mandatario federal y será cumplido, por lo que le agradeció la atención que ha tenido para Puebla.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que durante la semana los comités podrán disponer de los recursos económicos para aplicarlos en las necesidades de cada centro de salud que consideren prioritarias.