El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina acudió a una reunión con los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luisa María Alcalde y Zoé Robledo Aburto, respectivamente, dónde se evaluaron los avances de IMSS-Bienestar.
El jefe del ejecutivo estatal informó que la tarde de este lunes, acudió a una reunión en donde se revisaron los avances del programa que sustituyó al Seguro Popular y que ya comenzó a aplicarse en 23 entidades del país. Recordar que este programa busca garantizar la cobertura universal para que ningún ciudadano se quede sin atención médica.
También asistieron sus 22 homólogos junto con sus equipos de trabajo. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, agradeció a los gobernadores por integrar un solo equipo para garantizar el derecho y acceso a la salud de los mexicanos.
Señaló que entre las principales tareas a seguir al 18 de enero, se prevé la firma de modificación a los convenios y sus seis anexos, que atiende los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal.
Reiteró que las reformas permiten ofrecer temas prioritarios en atención médica, mediante criterios homologados para la aplicación de modelos y prácticas terapéuticas, federalizar la contratación de personal médico y favorecer su asignación en zonas esenciales o de alta marginación y homologar perfiles del personal médico.
Zoé Robledo destacó que estas acciones se reflejan en un incremento de la productividad de los servicios, como ocurre en Nayarit, donde aumentó en más de 200 por ciento las cirugías, y más de 150 por ciento el número de consultas de Especialidad y Estudios de Auxiliares de Diagnóstico.
IMSS-Bienestar Puebla
A mediados de octubre del 2023, Céspedes Peregrina acudió a Palacio Federal para firmar el convenio con el cuál se formalizaba la adhesión del sistema de Salud estatal al nuevo programa del Bienestar. Posteriormente inició la primera etapa con una inversión de 237 millones de pesos para dar mantenimiento a un hospital y a 110 centros de Salud.
Dicho programa también dará plaza, en su primera etapa, a dos mil 712 trabajadores que tenían contratos precarios. Esto implica basificar médicos, enfermeros, especialistas y más. En total, serán beneficiados siete mil 500 trabajadores de la salud. Además para la operación