La Fiscalía de Puebla mantiene las investigaciones en contra de Juan Lira Maldonado y Marco Antonio Valencia Ávila, presientes municipales de Chignahuapan y Venustiano Carranza, respectivamente, por posibles delitos, independientemente de que hayan asumidos sus cargos.

Así lo dio a conocer, en la rueda de prensa de este jueves, el titular de la institución, Gilberto Higuera Bernal, quien afirmó que existen varias denuncias en contra de los alcaldes, quienes apenas este jueves asumieron funciones en ambas demarcaciones.Si bien no come

ntó que causas son las que se les imputan, en ocasiones anteriores se dijo que los delitos con los que estarían relacionados son robo de hidrocarburo y nexos con la delincuencia organizada.

El fiscal manifestó que una vez que las carpetas de investigación que pesan contra los ahora alcaldes se concluyan, se tendrán que resolver los casos y llevarse ante los tribunales.

“Hay casos que están en curso, hay carpetas que están en seguimiento, una ruta es la que se sigue en el ámbito electoral y otra los casos que nosotros investigamos, estamos trabajando y habremos de cumplir con nuestra función, de resolver, trátese de quien se trate”, expresó.

Es de mencionar que Juan Lira Maldonado, alias “El Moco” y Marco Antonio Valencia Ávila, impugnaron ante la Sala Regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la nulidad de la elección que había declarado el TEEP el lunes de la semana pasada por la noche.

Te puede interesar: Marco Valencia y Juan Lira

Tras esto, ambos políticos, el primero impulsado por el partido Fuerza Por México (FXM) y el otro por el PAN, asumieron sus cargos como alcaldes a partir de este jueves para el trienio 2024-2027.

Detienen a homicida de estudiante de BUAP

En otro tema, en la rueda de prensa se informó que fue detenido Edgar Osvaldo N, tercer implicado en el homicidio del joven Aldo Padilla Cid, en noviembre del 2020 en la colonia Volcanes, joven que estudiaba la carrera de Medicina de la BUAP, siéndole último que faltaba.

La titular de la Coordinación de Investigación Especializada en Homicidios Dolosos, Odette Alejandra Flores Ventura, detalló que la orden de aprehensión se dio el martes 22 de octubre en la ciudad de Puebla, y se le imputó el delito de homicidio y se obtuvo la vinculación a proceso, fijándose cuatro meses para las investigaciones complementarias.

Recordó que en enero del 2021 fueron detenidos Orlando N. y Eduardo Iván N. los otros dos relacionados con los hechos, como coautores del homicidio, con prisión preventiva oficiosa en la etapa previa de juicio oral.

Es de recordar que el 16 de noviembre de hace 4 años el ahora occiso transitaba sobre la 17 Sur, número 3553, a las 9 y media de la noche, cuando tres personas lo despojaron de su mochila y un celular Iphone; el joven intentó huir y fue agredido con un arma punzocortante generándole una herida en el abdomen, lo que derivó en su muerte.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...