Al lamentar la muerte de los activistas Omar Jiménez Castro y Julia Salas Torres en un accidente en la carretera Amozoc-Perote, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió a la Federación que obligue a la concesionaria GANA ampliar la vialidad porque se ha negado.
En su habitual rueda de prensa este lunes, el mandatario poblano inició su intervención recordando a los dos activistas, quienes fueron reconocidos por su lucha contra la privatización del agua, por lo que serán recordados como defensores de los derechos humanos.
“Lamentamos profundamente este terrible accidente y que descansen en paz”, expresó al tiempo de mandar sus condolencias a los familiares.
En ese tenor, el titular del Poder Ejecutivo comentó que desde su llegada al gobierno estatal realizó gestiones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para que se amplíe la autopista Amozoc-Perote, sin embargo, en el contrato que se hizo para construir, operar y dar mantenimiento a la carretera “es mezquina”.
Esto luego de que en 2008, en los sexenios del gobernador, Mario Marín Torres y el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que se dio la concesión al Grupo Autopistas Nacionales, S.A. (Gana) para construir, operar y dar mantenimiento a dicha vialidad.
El mandatario manifestó que el documento que se firmó con la empresa GANA se dejó al libre albedrio de la concesionaria la ampliación o no de la carretera, por lo que no se tiene una obligación para que haga la obra.
“Hay un contrato mezquino que se hizo cuando se generó la autopista, el cual donde debería decir ‘tiene la obligación’ dice ‘podrá’ y con eso está al libre albedrio si se amplía o no, por lo que sigo haciendo votos para que la SICT haga las gestiones para que la obligue”, expresó.
Céspedes buscaba construir vía paralela
Céspedes Peregrina incluso reveló que ante la negativa de Gana de ampliar los carriles, su administración proyectó la construcción de una carretera paralela a la autopista, aunque a su administración “no le dio tiempo” hacerlo y por eso pidió a la Federación intervenir para que se concrete.
De igual, comentó que solicitó un informe sobre el número de accidentes ocurridos en la Amozoc-Perote, pues se tiene una alta incidencia de siniestros al día, pues como estado no la tienen porque converge varios estados, entre ellos Tlaxcala, y se trata de una autopista “muy peligrosa”
Por ello, confió en que la Federación tome cartas en el asunto a la brevedad posible para inhibir el número de accidentes, ya que el siniestro donde perdieron la vida los dos activistas fue a la altura del municipio de Ixtenco, antes de la caseta de Cuapiaxtla, debido a que solo es un carril por sentido.
Es de mencionar que GANA en su página señala que las carreteras que operan forman parte del Corredor del Altiplano que comunica la capital y la región central del país con el Puerto de Veracruz, un punto estratégico para el intercambio comercial y el desarrollo económico nacional.