El gobierno de Puebla sigue a la espera de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) designe a un funcionario para informar sobre lo que ocurrirá con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), aunque los asuntos del día a día se siguen atendiendo.
Entrevistado después de inaugurar el inicio del ciclo escolar 2024-2025, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina manifestó que necesitan una representación de la Federación para que se despejen las dudas que haya sobre este tema.
Manifestó que son dos vertientes las que se tiene que ver, una es que todo lo que se da en el día a día se sigue atendiendo, mientras que lo que contempla al rezago que se tienen en la junta se debe analizar cómo se le va a dar seguimiento, ya que son alrededor de 6 mil asuntos.
Es de resaltar que a principios de agosto el secretario de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, dijo que una de las alternativas que se analizaba era la instalación de una “oficina auxiliar”, que sólo recibiría los asuntos, es decir, no se abordarían ni resolverán los expedientes.
Sin embargo, esta medida tiene que ser acordada con la STPS, por ello es que se están llevando a cabo las reuniones para concretar y no afectar a los usuarios de la misma.
Y es que fue 17 de junio cuando a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se estipuló que, ante el cierre de la JFCA, los casos serían llevados a las oficinas de Tlaxcala y Oaxaca para continuar con los tramites.
Esto generó inconformidad por parte de litigantes y personas que tienen juicios en la junta, por lo que salieron a protestar en reiteradas ocasiones para pedir a las autoridades que no se cierren, pues se les complicará ir a otros estados para dar seguimiento a sus casos.
AMLO vendría una última vez a Puebla: Céspedes
En otro tema, Céspedes Peregrina mencionó que está a la espera de que les confirmen la agenda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y pueda venir a Puebla levantar bandera blanca en el programa IMSS-Bienestar antes de que concluya su gestión.
Cabe mencionar que el mandatario federal podría tener una última visita, ya que está pendiente que se entregue el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se construye en donde estaba el de San Alejandro y que fue dañado por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Por otra parte, el gobernador reiteró que la siguiente semana será la misión comercial que hará a Alemania, en conjunto con el mandatario electo, Alejandro Armenta y el próximo presidente de la capital, José “Pepe” Chedraui Budib, junto con un grupo de empresarios.
Dijo que “será una gira muy importante” porque van a visitar las directivas de Audi y Volkswagen, al ser dos de las empresas que generan miles de empleos en el estado, así como para darle seguimiento a la relación que se tiene con ellas, además de seguir promoviendo al estado como un punto de atracción de inversiones.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la posible inversión de la empresa que podría realizar la armadora de vehículos eléctricos BYD en México, sostuvo que la entidad siempre se ha mantenido en la pugna para la atracción de cualquier empresa, pues hay condiciones para todos.
Sin confirmar o negar si hay negociaciones con la firma, resaltó que se “luchará con todo lo que esté a su alcance” y siempre estarán apostando a ello, pero con la ruta de negociación de ser consciente de las condiciones que se ofrecen, tanto la empresa como las autoridades.
“Lógicamente habrá que ver cuáles son las condiciones que tenemos y cuáles son las que tienen ellos. Estaremos luchando con todo lo que esté en nuestro alcance, no más de lo que esté a nuestro alcance”, expuso.