Tras reunirse con el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que “se tiene el compromiso” de que la transición del modelo IMSS-Bienestar se pueda concretar este año al 100 por ciento en Puebla; es una prioridad en la Federación.
En entrevista, luego de presidir la entrega de uniformes, material educativo y claves escolares, en la Casa de la Niñez, el mandatario recordó que la entidad es una de las últimas que se añadió al programa y el sábado pasado en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acordó que se dará seguimiento puntual.
Al afirmar que “le irá muy bien a Puebla”, ya que se dará la basificación del personal de salud, así como la conclusión de proyectos como la clínica de Oftalmología en San Andrés Cholula, así como contar con más especialistas y una mejora en la atención a todos los ciudadanos que lo requieran.
“Tenemos que seguir avanzando en esto, la salud de los poblanos no se puede politizar, tenemos nosotros que hacer que el servicio mejore todo el tiempo, que todos los señalamientos que se dan son bienvenidos, que se corrija lo que se tenga, pero que siempre sea con sustento”, expresó.
Indicó que en un corto plazo es la transferencia de los servicios, revisar qué es lo que operará la Federación y qué el estado, pues se tienen áreas de oportunidad que se tiene que trabajar, pues el fin es que se tengan más beneficios para las personas en materia de salud.
En ese tenor, dijo que se está definiendo la visita del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este mes, a fin de que se pueda supervisar los avances en la clínica de oftalmología y la construcción de la sustitución del hospital de San Alejandro, ya que son proyectos distintos.
Céspedes Peregrina comentó que “se ha satanizado mucho” el tema de San Alejandro, pero pidió recapitular y hacer una línea del tiempo de cómo sucedieron los hechos, qué se ha hecho y los avances que se tienen para poder cubrir la demanda en Puebla.
“Tiene que estar antes de que se vaya el presidente el IMSS-Bienestar. No tengo el dato de qué tanto va en la obra de Sam Alejandro, porque está a cargo del gobierno federal con la Sedena, pero esperemos que ahora que venga Zoé Robledo podamos intercambiar esta información”, expresó.
Revisa con rectora avance de CU2
En otro tema, el gobernador informó que se reunió con la rectora de al BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, para abordar el tema de Ciudad Universitaria 2, obra que está a cargo de la institución y lleva “un buen avance” conforme a las fechas establecidas.
Recordó que el gobierno puso 600 millones de pesos para el proyecto de construcción, además de que se firmó un convenio tripartido entre la universidad, estado y Federación para un monto de 450 millones, (150 millones cada uno), para equipamiento del nuevo complejo.