Tras la retención de sus 3 nietas, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla vinculó a proceso a los abuelos de las menores, José Francisco N. de 59 años y Blanca Patricia N. de 61 años, acusados por los delitos de violencia vicaria y sustracción de menores.

De acuerdo con la investigación de la fiscalía, se dio a conocer que la madre de las infantes vivió en concubinato durante cinco años con Erick N., con quien procreó tres hijas, sin embargo en junio de 2023, la expareja de la víctima fue detenido por violencia familiar.

Ante la situación, José Francisco N. y Blanca Patricia N., abuelos paternos de las menores de 4, 2 y 1 año de edad, las sustrajeron, retuvieron y ocultaron de su madre durante más de un año.

Por lo que la madre de las menores, identificada como Ana Karen Rodríguez, denunció el caso de violencia vicaria contra los abuelos, mismo delito que llevó a su expareja a prisión.

Esto luego de que el juez de control determino que en complicidad con su hijo Erik L, los abuelos ejercieron y procuraron una violencia constante, reiterada y continua contra Ana Karen Rodríguez, su nuera.

En seguimiento al caso, el 21 de julio de 2024, los agentes de la FGE cumplieron orden de aprehensión[U1]  contra los abuelos, poniéndolos a disposición de la autoridad judicial.

Durante la audiencia, la Fiscalía de Puebla expuso datos probatorios y logró que se dictara auto de vinculación a proceso contra José Francisco N. y Blanca Patricia N., quienes permanecerán con la medida cautelar de prisión preventiva hasta que concluya la investigación complementaria.

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...