A un mes de que inició la primavera, este fin de semana llegó la primera ola de calor a Puebla y en el país con temperaturas que superaron los 30 grados, se prevé que esta tempertura concluya el 17 de abril, por lo que PC estatal ha emitido recomendaciones.
A través de redes sociales, este domingo 14 de abril, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la onda de calor inició este sábado 13 de abril, tanto en la entidad poblana como en el país con temperaturas que van de los 32 a 40 °C.
Tras el pronóstico del clima, Protección Civil (PC) estatal señaló que se esperan temperaturas muy calurosas de 29 a 32°C en la Sierra Negra, Valles Centrales y Angelópolis.
Mientras que temperaturas más cálidas de 33 a 34 centígrados en las Sierras Norte y Nororiental, además de la máxima extrema de 38°C en Mixteca.
No prevén precipitaciones en el estado, pero estiman vientos del sur de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 50 km/h en la mayor parte del estado.
Se espera que estas condiciones climáticas persistan dentro de las próximas 48 horas, indicó PC de Puebla.
Recomendaciones por ola de calor
- Evitar asolearse de las 11:00 a las 16:00 horas
- Vestir ropa suelta, de manga larga y de colores claros
- No realizar actividades intensas bajo el sol
- Tomar agua simple
- Comer frutas y verduras
- Usar lentes de sol, gorras o sombreros y protector solar,
- Permanecer en la sombra y lugares frescos
Origen de una ola de calor
Las altas temperaturas originan una ola de calor, lo cual se debe a razones geográficas, ya que México se encuentra en latitudes cercanas al Ecuador, lo que vuelve al país más propenso a la radiación solar directa.
De esta manera las ondas de calor atienden a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, es decir, la masa de aire que circula es muy pesada, por lo que se comprime y se calienta, señala el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Síntomas de un golpe de calor
Un “golpe de calor” ocurre cuando la temperatura corporal aumenta rápidamente hasta superar los 40 centígrados, y no se puede bajar, lo que puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos, incluso podría causar la muerte, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud Pública es importante permanecer atento a los síntomas como:
- Temperatura corporal que supera los 40º C
- Piel caliente, roja y seca
- Dolor de cabeza intenso
- Fatiga, hiperventilación, náuseas, vómitos o diarrea.