El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad las reformas a la Ley del Notariado propuestas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con las que se robustece la profesionalización de la función en esta materia, además de que habrá más patentes en el estado.
Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves, luego de que el mandatario poblano mandó la iniciativa en la que se modificaron 76 artículos para corregir lo que se ha hecho mal, pero no es para una persecución, sino para que se garantice que la actuación de los fedatarios sea apegada a derecho, transparente y con responsabilidad de los fedatarios.
En su intervención, la diputada Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, manifestó que la finalidad es robustecer el marco jurídico y garantizar la profesionalización de la función notarial en la entidad, a través de capacitación y evaluaciones anuales.
Con esto, la creación de nuevas notarías para garantizar la suficiencia sobre la población económicamente activa en cada distrito judicial, aunque no deberá superarse la cantidad de una persona titular de este cargo por cada 25 mil habitantes.
Agregó que con esto se evita la discrecionalidad y crecimiento desproporcional, ya que con esta modificación, las personas titulares de las mismas no podrán ejercer sus funciones fuera de su demarcación, a menos de que haya una petición expresa de las y los usuarios.
Indicó que se establece como obligación el contar con la infraestructura tecnológica necesaria y conocimientos de la misma, así como los recursos humanos y materiales para el adecuado desempeño que permita garantizar el acceso a servicios de primer nivel y de calidad.
Establece Servicio Profesional Notarial
De igual forma, se establece el Servicio Profesional Notarial como un mecanismo de mejora continua, regulando el acceso y crecimiento notarial, de modo que represente el proceso mediante el cual los profesionales del derecho se deben capacitar para ser titular, suplente o auxiliar.
Refirió que como parte de las adecuaciones que se hicieron se establece que los aspirantes a una patente cumplan con la máxima preparación, profesionalización y experiencia, pues tomando en cuenta que quien acude por sus servicios de confianza y pone en sus manos si patrimonio, es necesario una correcta de la función.
Por ello, los postulantes a la titularidad de la notaría deben tener al menos 28 años cumplidos y, la residencia en Puebla de por lo menos 5 años de antigüedad y para solicitar el examen de aspirante será obligatorio no ejercer como ministro de algún culto, ni estar declarando en algún concurso civil o mercantil, ni cesado del ejercicio del notariado.