La presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, y la dirigente de Morena, Olga Lucía Romero García Crespo, defendieron la anulación de las elecciones por parte del TEEP, argumentando que fue legal. También señalaron que las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo en marzo. Por su parte, FXM no apelará el caso de Chignahuapan.

En una entrevista previa a la toma de protesta de José “Pepe” Chedraui Budib como alcalde de la capital, en el auditorio de La Reforma, García Chávez comentó que antes de la medianoche el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló los resultados de las elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan, sumándose a los casos de Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco.

La presidenta del Congreso explicó que ahora dependerá de los candidatos, a quienes se les retiraron las constancias de mayoría en la sesión del TEEP del lunes por la noche, decidir si desean promover algún recurso. Entre estos candidatos se encuentran Marco Valencia Ávila, del PAN, y Juan Lira Maldonado, de FXM, quienes ya vieron la formación de Concejos Municipales.

García Chávez sostuvo que lo que hizo el Poder Legislativo fue garantizar que los municipios no se quedaran sin autoridades, asegurando así la gobernabilidad. Rechazó las acusaciones de “madruguete” hechas por el PRI y el PAN, y aclaró que ya se sabía que había impugnaciones pendientes.

Luego de anulación elección en Chignahuapan, IEE convocará a elecciones

“Además, la anulación era un hecho notorio y público. Nosotros teníamos que actuar conforme a nuestras responsabilidades. Por eso, a la medianoche, se instaló la sesión en el pleno para designar a los perfiles de los concejos municipales. Seguramente seguirán con las impugnaciones que consideren necesarias, pero por ahora lo único oficial es que hay concejos en esos municipios”, recalcó.

Al referirse a que los candidatos protestaron pese a las resoluciones del TEEP, García Chávez rechazó la idea de un “doble gobierno” y consideró que se trata de una estrategia que están intentando seguir. No obstante, les advirtió que deben prepararse para las elecciones extraordinarias.

En cuanto a los próximos pasos, la líder del Poder Legislativo confirmó que las elecciones extraordinarias se realizarán en marzo de 2025. El Instituto Electoral del Estado (IEE) será el encargado de emitir la convocatoria y definir los calendarios para las cuatro demarcaciones donde no hay ayuntamientos electos.

Luego así hacen las cosas, dice líder de Morena

Por su parte, la dirigente de Morena dijo que “luego así hacen las cosas”, pues incluso recordó que en 2018 una compañera del movimiento tomó protesta y después se la quitaron, por lo que son las autoridades jurisdiccionales las que determinan las resoluciones.

Afirmó que es legal la instalación de Concejos Municipales en ambas demarcaciones, donde se llevarán a cabo elecciones extraordinarias para 2025, junto con Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, por lo que los tiempos ya concluyeron y no habría posibilidad que recurran a otra instancia los involucrados.

“Yo no soy la que marca los tiempos, ni toma las decisiones, esperaremos ver qué procede, yo sé que iban a seguir adelante con las impugnaciones, pero lo que sucedió con esa sesión la verdad es que no estuve al tanto; vengo de Tehuacán de la toma de protesta de Alejandro Barroso”, recalcó.

Asimismo, negó que haya fractura con el partido aliado Fuerza por México (FXM), debido a que fue Morena quien anuló el triunfo de su candidato en Chignahuapan y, ante la toma de protesta que hicieron en este municipio y Venustiano Carranza, aseveró que ya fueron notificados de la anulación del resultado que les dio el triunfo.

Respecto a las críticas y señalamientos del PRI y PAN que habría “madruguete” e imposiciones de Morena en el resolutivo del TEEP, respondió que eso lo ha dicho la oposición desde la precampaña, después en la campaña y luego de la elección el pasado 2 de junio.

Es tema del excandidato: dirigente FXM

En tanto, la dirigente de FXM, Maiella Gómez Maldonado, señaló que siempre ha sido respetuosa de lo que la autoridad electoral marque y se apegará a ello, por lo que por parte del partido no se tiene contemplado presentar una impugnación o alguno otro recurso.

Comentó que ya dependerá de Juan Lira Maldonado, excandidato en Chignahuapan y a quien le retiraron la constancia de mayoría, si acude a alguna estancia jurídica contra la determinación del TEEP y como líder del instituto político lo apoyarán.

“Yo, insisto y lo digo de verdad, tenemos que seguir confiando en las instituciones, creo que él (Lira Navarro) tiene el derecho de presentar lo que considere, él tiene el derecho de ejercerlo, nosotros como partido político podemos auxiliarlo y acompañarlo en el proceso, pero depende de él”, remarcó.

Ante esto, rechazó que se tenga una ruptura con Morena, ya que fueron como coalición a nivel estatal en la gubernatura, en las diputaciones, pero en los municipios no en todos fueron juntos, por lo que reiteró que esperara si el excandidato promueve un recurso o no.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...