Ícono del sitio Ángulo 7

Diputados que no usen recurso aprobado para informe, deben regresarlo: Garmendia

Vieja sede del Congreso de Puebla

Vieja sede del Congreso de Puebla

Los diputados locales que no hayan gastado en su totalidad los 180 mil pesos que les dieron para la rendición de su informe legislativo tendrán que regresar lo que les sobre, pues son recursos públicos y para ello tendrán que hacerlo antes de que concluya la Legislatura.

En entrevista, en la sede del Congreso local, el presidente del Poder Legislativo, Edgar Garmendia de los Santos, indicó que cada diputado es libre de elegir el formato que considerara para llevar a cabo la rendición de cuentas ante los ciudadanos de su distrito.

El líder de la bancada morenista comentó que si bien dijo que aún es “muy pronto” para saber si alguno de los 41 legisladores está en la condición de regresar recursos o no, toda vez que el último día para presentar sus informes anuales es a finales de agosto.

Y es que, dijo, cada diputado tiene la libertad de promocionar y difundir la forma en que harían sus informes, por lo que hay quienes usan eventos públicos en las plazas, otros en reuniones, mientras que otros lo hacen a través de recorridos.

“Cada uno tiene la libertad de poder informar a los ciudadanos de la manera que crea correspondientes y que pueda impactar a cada una de sus regiones, distritos y colonias, de una manera objetivo, por lo que consideraron que lo que hicieron fue lo más adecuada”, expresó.

Edgar Garmendia de los Santos

Y es que en días pasados la diputada morenista, Xel Arianna Hernández García, fue criticada por dar su informe en el parque Skate, que se ubica a un costado del bulevar Xonaca, en cual solo instaló un pequeño templete, una lona con bocinas y se colocaron sillas.

Garmendia de los Santos precisó que cada legislador “tiene que hacerlo” y hay libertad para decidir cómo de acuerdo con la geografía que tiene su distrito, porque “no es lo mismo llegar en combi en Puebla capital que viajar 5 horas hasta el interior del estado o en la Sierra“.

Detalló que de los 180 mil pesos que se aprobaron para esto, los legisladores tendrán que comprobar en qué se lo gastaron y cuánto fue, pues en caso de tener un sobrante, sean 10, 20 o 40 mil pesos tienen que regresarlos al área fiscal del Congreso local.

Tienen 15 días para regresarlos

“La obligación que tiene cada diputado es clara en cuanto a la ley, es un gasto que se tiene que comprobar, lo que no se pudo gastar se debe devolver. Tienen hasta 15 días después de presentar su informe, lo que no se use lo tienen que regresar, no se pueden quedar con el dinero”, remarcó.

Edgar Garmendia de los Santos

En ese tenor, mencionó que él igual llevará a cabo un informe de manera general como presidente del Congreso local, que será en septiembre, pero aún están definiendo la fecha, ya que tienen que ser de acuerdo a la agenda del gobernador en funciones, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Adelantó que este evento será en el recinto actual del Poder Legislativo, además de que sería una de las últimas actividades que se harían en este edificio, ya que se prevé que la siguiente Legislatura estrene la sede que se está construyendo a un costado de Los Fuertes.

Salir de la versión móvil