El secretario de Gobernación (Segob) en Puebla, Javier Aquino Limón, aseguró que hay las condiciones para celebrar elecciones extraordinarias en cuatro municipios durante el 2025.
Se trata de los municipios de Chignahuapan, Ayotoxco de Guerrero, Venustiano Carranza y Xiutetelco.
En su comparecencia ante el Congreso del estado, Javier Aquino descartó que en los municipios se vuelvan a presentar conflictos electorales.
Sugirió el titular de gobernación en Puebla a los partidos políticos tener cuidado a la hora de elegir candidatos en esos municipios.
Ante la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla, Javier Aquino destacó que la Alerta de Género se ha cumplido al 95 por ciento.
Indicó que ese avance es importante, al recordar que se tomó como una política de gobierno.
Falta 5% para cumplir Aerta de Género en Puebla, afirma Gobernación
Comentó que el 5 por ciento que falta para cumplir la Alerta de Género por feminicidios, corresponde a los municipios, de los que espera que presenten sus informes.
Bajo este contexto, dijo que serán los ediles que den el seguimiento a la Alerta de Género.
Si bien la Alerta de Género fue para Puebla, en 50 municipios es donde fue donde se enfocó la atención por la violencia contra las mujeres.
Por otro lado, Javier Aquino dijo ante el gobierno del estado deja estabilidad social y gobernabilidad.
El titular de Segob en Puebla indicó que a través del diálogo se construyó la gobernabilidad sin represión.
Asimismo, aseguró que ninguna presidencia municipal está cerrada en Puebla, ya que hay estabilidad política.
Refirió que en días pasados se reabrió el palacio de Chignahuapan para que funcione el Concejo municipal instalado por el Congreso del estado.
El titular de la Segob informó que en el 2024 se implementó el protocolo para evitar linchamientos en Puebla, aunque cuatro casos se consumaron.