En una rueda de prensa, donde no permitió preguntas la familia de Tania N, candidata suplente a diputada plurinominal local del PRI, acusó que está sufriendo violencia política de género por partidos y medios; pidió que dejen de usarla como botín electoral.
Erika, una de las hermanas de la priista, quien fue detenida la semana pasada junto con otras cuatro personas, comentó que salieron a hablar ante la situación que se ha dado entorno a la joven de 31, quien actualmente se encuentra en el penal de San Miguel.
Dijo que desde el momento que Tania N. ingreso al Cereso ha sido víctima de tortura, pues en la audiencia del miércoles observaron que tenían bolsas y las autoridades penitenciarias se han negado a sea visitada por su familia, pese a que han cumplido con los protocolos que exigen.
“Mi hermana está sufriendo violencia política de género por parte de los partidos políticos y medios de comunicación ya que, sin ninguna sentencia, está siendo acribillada, atacada y desprestigiada, han puesto en peligro su vida y la de sus colaboradores que fueron detenidos el pasado fin de semana”, expresó.
Por ello, exigió que, a petición de su hermana, que en la contienda electoral en Puebla dejen de usarla como botín político, pues “es una guerra entre partidos por el poder y ella, pero ha sido usada como instrumento y golpeteó político”.
A la par, la familia ha solicitado la intervención de organizaciones internacionales y nacionales de protección de los derechos humanos como Amnistía, CIDH, así como de la CDH y CNDH, la Conavim, INMujeres y los órganos electorales.
Familia de Tania N. evade cuestionamientos
Por su parte, Mientras tanto, sus abogados Ulises Celis y Julio César Ramírez, abogados de la familia, pidieron que se respete el principio de presunción de inocencia, ya que el próximo domingo se llevará a cabo la audiencia inicial, para las seis personas.
Detallaron que si no responderían preguntas es porque no pueden revelar la estrategia que emprenderán para defender a su clienta, pero para ello necesita conocer el estatus en el que se encuentre y los delitos que finalmente le imputen.
“En base a eso ya tendremos determinado los posicionamientos jurídicos y legales que vamos a seguir, es necesario esperar, ahorita se encuentra en prisión preventiva y será el 12 de mayo será la audiencia para conocer qué es lo que procede y que recurso emprenderíamos”, expresaron.
Y es que, dijeron, no puede decirse que ya es culpable hasta que se determine eso por parte de un juez y mientras eso suceda se debe considerar la presunción de inocencia, no solo de Tania N, sino también de las otras cinco personas con las que fue detenida.
Es de mencionar que Tania N. es candidata a diputada local plurinominal suplente, pues como propietaria va Delfina Pozos Vergara, actual dirigente del PRI en Puebla, quien se ha negado a decir si sabía de los antecedentes de su compañera de fórmula.