El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla busca para el siguiente año un presupuesto de 153 millones 232 mil 632.85 pesos para el gasto ordinario, lo que representa un aumento del 52.3 por ciento respecto al de este 2024 que fueron 100 millones 566 mil 12.67 pesos.
En entrevista, luego de concluir la colocación del bando solemne con el que se da a conocer que Alejandro Armenta Mier es el gobernador electo, la consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, señaló que esta solicitud ya fue presentada ante la Secretaría de Finanzas.
Y es que el paquete económico para el siguiente año debe ser entregado por el gobierno del estado al Congreso local a más tardar el 15 de noviembre, documento en el que se tiene que integrar tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos de todas las dependencias, organismos autónomos, entidades y organismos públicos descentralizados.
Por ello, los 153.2 millones de pesos son exclusivamente lo que necesita el instituto para sus atribuciones, es decir, las actividades ordinarias de todo el año, sin embargo, este aumento se da a pesar de que para el 2025 no está catalogado como electoral.
Tan solo con este monto, el incremento es de 52 millones 666 mil 611.18 pesos, respecto a los que tuvo para este año, mismo que tendrá que ser aprobado por los diputados antes de que acabe el año.
Te puede interesar: IEE presupuesto 2025
La consejera presidenta explicó que el presupuesto “más grande” que se solicita es el que les corresponde a las prerrogativas para los partidos políticos, mismo que se distribuye cuando tengan firme su registro para que puedan acceder a dicho recursos para sus actividades ordinarias.
En ese tenor, para este rubro el instituto está contemplando hasta el momento un monto de 354 millones 329 mil 147 pesos, lo que representa un incremento del 5.6 por ciento, pese a que no es año electoral, luego de que en 2024 otorgaron 335 millones 535 mil 037.66 pesos.
Aún no están definidas elecciones extraordinarias
Agregó que en caso de que se realicen elecciones extraordinarias en municipios el siguiente año se tendrá que pedir una ampliación, pues se debe repetir el proceso con registro de candidaturas, precampañas y campañas, pero eso se sabrá hasta el 14 de octubre.
Esto, pues recordó que, aunque no se declaró un ganador en Venustiano Carranza y Chignahuapan, toda vez que en ambas demarcaciones se registraron hechos violentos y robo de los paquetes electorales, por lo que no se pudo realizar el computo, ambos asuntos se encuentran en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
Asimismo, dijo que en el caso de Ixtepec es el único donde la autoridad jurisdiccional declaró la nulidad de la elección, resolución que respetan, al tiempo de afirmar que eso no implica que el IEE haya actuado de manera irregular o se haya equivocado en los cómputos.
Detallo que se tuvo que hacer uso de una fotografía de una sábana pegada en una de las nueve casillas instaladas el día de la elección, pues cuestiones de violencia y destrucción de material electoral no permitieron tenerla de manera física, aunque es un caso extraordinario, pero este tipo de hechos ya han sido consideraos en resoluciones del Tepjf.
“El tema con Ixtepec es que hubo destrucción de la documentación electoral y en el Consejo General hicimos una recomposición de la votación, primero se les pregunta a las representaciones si tienen actas, sus copias que generan a partir de las mesas directivas y si existen se pueden tomar los datos para hacer el cantado”, expresó.
Ante esto, dijo que se deben resolver todas las impugnaciones que se tengan, tanto de este municipio como otros, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para saber cuántas elecciones extraordinarias serán, y deberá ser el Congreso el que defina le fecha de las mismas y nombrar a concejos municipales antes del 14 de octubre.
Se investiga transferencia de votos a FXM
En otro tema, la presidenta del IEE informó que la Contraloría Interna inició una investigación sobre la presunta transferencia de votos de Morena a Fuerza por México (FxM), a fin de que éste último pudiera conservar su registro como partido político local.
Aseveró que esto derivó luego de que la consejera electoral, Evangelina Mendoza Corona, pidió que se iniciará dicho proceso, con el objetivo de fincar responsabilidades a servidores públicos que hayan estado involucrado en esta situación, aunque no precisó cuándo se inició.
Finalmente, mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) desechó 18 procedimientos de remoción promovidos por el partido Movimiento Ciudadano y un grupo de ciudadanos de Coronango, toda vez que no encontraron elementos para destituirlos del cargo.
Recordó que, al ser servidores públicos designados a través de un concurso público, están sometidos a un procedimiento para ser removidos de sus cargos, por lo que estarán pendientes de los recursos que aún faltan por resolverse en esta materia en el INE.