Ícono del sitio Ángulo 7

Linchamientos en Puebla se evitan con protocolos de policías y alcaldes: Zataráin

Linchamientos en Puebla se evitan con protocolos de policías y alcaldes: Zataráin

Linchamientos en Puebla

Los linchamientos en Puebla, como ocurrieron en Atzitzihuacán, se pueden evitar si se aplican los protocolos entre policías estatales y municipales, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Roberto Zataráin Leal.

Indicó que no se sabe si las personas linchadas cometieron algún delito, por lo que tiene que impartirse justicia para determinar si hubo alguna responsabilidad.

Criticó que falta coordinación y aplicación de los protocolos para evitar linchamientos u homicidios tumultuarios.

“Tenemos que ver con, cómo bajar los índices de linchamientos, porque todos los años sigue habiendo, eso se logrará con la información para aplicar los protocolos”, ahondó.

Por linchamientos en Puebla, se requiere sistema judicial funcional: Zataráin

Roberto Zataráin dijo que, más allá de aplicar sanciones contra los que participan en linchamientos, se requiere un sistema judicial que sirva.

Señaló que los alcaldes en Puebla deben ser los primeros para evitar los homicidios tumultuarios. “Lo ideal es que no hubiera alguno más en el 2025”.

Además, reveló que los alcaldes donde ocurren ese tipo de hechos, tienen miedo de denunciar e involucrarse, porque conocen la reacción agresiva de sus pobladores.

Roberto Zataráin señaló que a los alcaldes se les debe capacitar o “proveer de las herramientas para que avisen en caso de un intento de linchamiento”.

Sostuvo que el próximo jueves en la sesión ordinaria del Congreso del estado, el diputado de Morena presentará un exhorto a la Policía Estatal para llegue y resuelva evitar los linchamientos.

El sábado pasado, fueron linchados tres hombres en la comunidad de San Juan Amecac, Atzitzihuacán, al ser acusados de presunto robo y secuestro de una niña de 5 años.

De acuerdo con los reportes, el hecho ocurrió alrededor de las 4 de la tarde de este sábado cuando la menor logró pedir ayuda, lo que llamó la atención de los habitantes.

Tras ello, retuvieron a los tres masculinos que golpearon, quemaron y a uno de ellos lo colgaron a un poste.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil