Con la contratación de médicos especialista que se hará en el sector salud de Puebla, que serán en total 273, se dará prioridad a los hospitales con mayor necesidad en zonas de la Sierra Norte y la Mixteca, ya que es donde más les cuesta reclutar por la lejanía que se tiene.
Así lo dio a conocer en entrevista, Gerónimo Lara Gálvez, coordinador del programa de IMSS-Bienestar, quien agregó que durante las primeras horas de la Jornada de Reclutamiento de Especialistas este martes se realizó el registro de 160 que laborarán en alguno de los 56 nosocomios del estado.
Recordó que con esto se podrá cubrir la necesidad que se tienen en hospitales de la Secretaría de Salud, sobre todo de hospitales del interior del estado, aunque hizo énfasis en que los primeros que se registraron tuvieron la opción de elegir los nosocomios en los que querían laborar según la oferta de plazas.
#Ángulo7Informa ll Con la contratación de especialistas que se harán como parte del IMSS-Bienestar se dará prioridad a los hospitales del interior del estado, aunque el personal es para todos los hospitales con plazas, informó Gerónimo Lara, coordinador estatal.
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) February 21, 2024
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/4t2OTOBpZO
Agregó que se cuenten con las especialidades troncales de medicina interna, ginecología, anestesiología y cirugía que se tendrán que atender en nosocomios de municipios como Tlacotpec de Porfirio Díaz, Mecapalapa, Venustiano Carranza, Tecomatlán, entre otros–
“Estamos dando prioridad a la Mixteca y en la Sierra Norte, porque son en donde más cuesta reclutar médicos, se ha tenido demanda, por la mañana estuvimos con ellos saludándolos y tenemos buenas expectativas porque esto igual sirve para que crezcan profesionalmente y en Puebla se tienen condiciones para ello”, expresó.
Agregó que en la entidad se tiene el clúster médico y universidades con un alto perfil en cuestiones académicas y de salud, lo que permite que especialistas de diferentes partes del país elijan al estado para desarrollarse profesionalmente.
El funcionario refirió que quienes sean contratados tendrán una certeza laboral definitiva y aunque de momento no recibirán base, sus salarios son muy parecidos a los de especialistas que sí cuentan con ella, sin precisar el monto que sería.
“Los primeros en registrarse en la plataforma del IMSS-Bienestar tuvieron opción de decir en qué hospital se quedaban, pero conforme se van utilizando se van cerrando los espacios en la convocatoria, son salarios muy decorosos”, remarcó.
Sin fecha para segunda etapa de basificación
En tenor, Lara Chávez comentó que no hay una fecha establecida para la segunda etapa de basificación de personal de salud al IMSS-Bienestar, pero es un compromiso de los gobiernos federal y estatal para beneficiar a todos los trabajadores que no tienen prestaciones sociales, que en el caso de la entidad son cerca de 3 mil en esa situación.
“A nuestros 3 mil compañeros que tenemos, decirles que tengan la tranquilidad y certeza de que estamos haciendo un esfuerzo y el compromiso del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina es de que todos los trabajadores puedan ser beneficiados con una base”, expresó.
Finalmente, dijo que la transición al nuevo modelo de salud avanza favorablemente, pues, aunque Puebla inició el proceso el año pasado ya está empatado con estados como Tlaxcala, Veracruz y Tabasco que llevaban 2 años trabajando en ello.