El Puebla son seis hospitales en donde se pueden practicar el aborto de manera gratuita y segura, lo cual se da a dos meses de que se aprobó la reforma al Código Penal para dejar de criminalizar a las mujeres que recurren a esta medida; los privados serán capacitados.
Así lo dio a conocer, durante la rueda de prensa que encabezó este lunes en el salón “Juan N. Méndez”, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, quien agregó que son nosocomios donde el personal ya se encuentra capacitado.
Y es que fue el pasado 15 de julio cuando el Congreso de Puebla aprobó diversas modificaciones en el Código Penal en los artículos 339, 340 y 343, con lo que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, lo cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) un mes después.
En ese tenor, enumeró que los hospitales que están listos para este proceso son los de la mujer en Puebla y Tehuacán, el Regional del Issste, el de Especialidades del Issstep, el del del IMSS en La Margarita y el de Cuautlancingo del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este último el que apenas de sumó.
La funcionaria estatal afirmó que los seis nosocomios están preparados y capacitados, de acuerdo con lo que establece la Norma Oficial Mexicana para la realización de este procedimiento.
Para aborto seguro en Puebla se sapacitarán a privados
“Estamos ahorita en trámite en capacitación para otros nosocomios del Issste del interior del estado y ya se tiene el cronograma para la capacitación de los hospitales privados”, expresó Soria Córdoba.
Es de mencionar que la despenalización del aborto se dio tras la lucha de colectivos feministas que promovieron un amparo para asesorar a mujeres que requerían esta práctica, así como a los diversas iniciativas que desde hace dos legislaturas se venían presentado y que no habían sido tomadas en cuenta.