Debido a lo lejanos que están los municipios y por cuestiones de seguridad, al menos 170 plazas de médicos especialistas que fueron otorgadas como parte del programa IMSS-Bienestar en Puebla, fueron rechazadas y tendrá que hacerse otro proceso de contratación para cubrirlas.
Así lo dio a conocer, en entrevista luego de ponerse en marcha la entrega de tarjetas a los comités de salud y bienestar de “La Clínica es Nuestra”, Gerónimo Lara Gálvez, coordinador estatal del programa, quien agregó que actualmente sólo se han entregado hasta el momento 600.
Dijo que en total se tienen contempladas cubrir 2 mil plazas, por lo que con estas que fueron rechazadas son mil 400 las que están pendientes, al poner de ejemplo que en Ayotoxco de Guerrero se habían asignado varias, pero llegó el personal de salud contratado y al darse cuenta de la lejanía del municipio, decidió dejarla.
“Hay una situación en el ingreso de médicos a través de la plataforma que establece la Federación, son ellos los que la escogen, pero cando ya va a campo a ver dónde le corresponde no acepta, esto no está costando mucho porque hay necesidades de cubrir”, expresó.
Comentó que es un proceso que lleva poco más de un mes que inició, pero se tienen que volverá realizar para ofertar dichos espacios, pues confió en que se puede llegar al mayor número de personal contratado y tener médicos especializados para la población.
El funcionario precisó que la instrucción que se tienen por parte del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina es que a la brevedad se puedan cubrir, es decir, en un máximo de dos meses, por lo que “se está haciendo un gran trabajo” para ello conforme al análisis que se tiene.
Lara Gálvez detalló que las Sierras Norte y Negra son las regiones en las que se tiene más necesidad de médicos especialistas, siendo uno de los municipios Tlacotepec de Porfirio Díaz, donde hay una unidad hospitalaria a varias horas de la capital a la que es difícil llegar.
Sierra Negra, con más complejidad
Además, de que al estar cerca de Veracruz con comunidades pequeñas, no es tan fácil conseguir médicos, pues hay demarcaciones como Coxctatlán y San Pablo Zoquitlán que tienen esta dificultad.
Mientras que en la Sierra Norte hay zonas como Mecapalapa, Venustiano Carranza e incluso en Cuetzalan, son puntos donde les está costando concretar médicos especialistas, a pesar de que en este último municipio se tiene un hospital amplio.
Asimismo, comentó que se tiene un incentivo económico para quienes laboren en localidades de alta marginación, por lo que están también trabajando en las condiciones de seguridad para el personal, pues los médicos no aceptan ir, como en la región de triangulo rojo.
“Estamos haciendo el esfuerzo, hay médicos que están egresando y son de la región que sí están aceptando, pero sí nos están aceptando, entonces hay una política del gobierno federal junto con el estatal para buscar mejores condiciones a los médicos, sobre todo el especialista porque busca estar en zonas urbanas”, expresó.