Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

Sin duda hablar de las condiciones en las que se encuentran las cárceles en Puebla y el resto del país resulta muy complicado. No porque no se conozca la situación, sino porque ante la sociedad pone el prejuicio de “¿por qué te vas a preocupar por ellos? Por algo están ahí”.

En efecto, por algo están ahí. Por algo están cumpliendo una sentencia, ya sea por acción, omisión o simplemente porque las autoridades quisieron crear un culpable. No obstante, hay que tener en cuenta que estar en prisión no te hace perder la cualidad de ser humano.

Durante muchos años se creó la idea de que estar en las cárceles era sinónimo de ser un enemigo de máxima de seguridad. Esto corresponde a una política que se impulsó al mismo tiempo de la supuesta “guerra contra el narcotráfico”.

redPese a que tiene su cualidad de Centro de Reinserción Social, como se ha documentado en Ángulo 7, las cárceles de Puebla tienen aspectos en donde se veja la calidad humana. En ese sentido, la misma Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla dio cuenta de ello.

Se trata de condiciones infrahumanas que son un lastre de gobierno anterior que no vieron reivindicar el carácter humano de quienes están dentro. Dicho lo anterior, es un acierto que la CDH, bajo la dirección de Isela Sánchez Soya, se haya dado a la tarea de revisar este recorrido.

Cárceles en Puebla: recuperar la calidad humana

Es menester mantener este trabajo y que se vuelva una tarea cotidiana, puesto que serviría muy bien de aliado del gobierno del estado, esta vez encabeza por Alejandro Armenta Mier. Que, en concordancia con el proyecto nacional, busca garantizar los derechos humanos.

Del mismo modo, se tiene pensado habilitar un nuevo penal en San Pedro Cholula, donde el actual que está en el centro de la demarcación, fue los peor calificados por la CDH.

El reto fundamental, aparte de combatir el hacinamiento y evitar los cotos de poder, está en recuperar la calidad humana de los centros penitenciarios.