Mientras que en Sinaloa y Tabasco continúan los enfrentamientos con saldo de asesinatos diariamente y Human Rights Watch (HRW) alerta de la violencia extrema del crimen organizado en México, en otras partes del país destacan las notas periodísticas sobre el armamento, veamos.

Culiacán, Sinaloa: en el mes que corre dos hombres fueron detenidos por posesión de fusiles SCAR, quienes al intentar huir se resguardaron en un domicilio del poblado San Francisco de este municipio.

El SCAR 1​2, acrónimo de Special Forces Combat Assault Rifle (en español: “Fusil de Asalto para Fuerzas Especiales”),​ es un fusil modular diseñado y fabricado por la compañía de armamento Fabrique Nationale de Herstal (FN) para el Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos de América. ¿Cómo lograron obtener las armas los sinaloenses?

Celestún, Yucatán: en un operativo peculiar, policías yucatecos lograron detener a presuntos ladrones usando una resortera, instrumento conocido localmente como “tirahule” para lanzar piedras. Los policías estatales y de Celestún lograron la detención de quien se había atrincherado en el techo de un predio empleando una resortera para distraer al ladrón, lo que aprovecharon tres agentes para subir al techo y lograr someter al individuo.

El caso generó comentarios entre los habitantes de Celestún, quienes destacaron la astucia de los policías, ¿se consideraría un caso de éxito a replicar? Por otra parte, el video que circuló causó burlas en redes sociales, ya que muchas personas señalaron que las corporaciones no están preparadas.

La interrogante inicial de esa columna parece verdad de Perogrullo, pero para México el segundo caso ilustra una situación real sobre el armamento policial.

“La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre”.

Friedrich Nietzsche

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...