En el lema de la BUAP “Pensar Bien, para Vivir Mejor” aparecen dos verbos: “pensar” y “vivir”. La primera parte del lema “Pensar Bien” apunta hacia el campo de la filosofía de la naturaleza y la segunda “Para Vivir Mejor” apunta hacia la filosofía del valor. Establecer la relación entre la filosofía de la naturaleza y la filosofía del valor nos obliga a pensar en las relaciones entre tres grandes entidades: el Universo, la Naturaleza y el Humán. Estas relaciones nos permiten vincular estratégicamente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  con el “Plan México” y sus compromisos con el desarrollo sostenible y la justicia social. Esto último, nos obliga llamar la atención sobre una intencionalidad que va más allá de una simple estrategia económica.

Esta visión a largo plazo nos plantea el reto de superar los humanismos ingenuos -presentados como filosofías cósmicas- construyendo el humanismo mexicano necesario para mejorar las condiciones existentes en México y el mundo, disminuir la pobreza y la desigualdad (meta 13 del Plan México). En relación a la meta 9 de dicho plan, la formación de 150 mil profesionistas y técnicos al año, la BUAP puede y debe embarcarse en la formación de recursos humanos en sectores estratégicos como el educativo, el automotriz, el aeroespacial y el electrónico.

Dicha intención nos obliga a trabajar para que se conjunten la academia, la sociedad civil, el gobierno, la industria y el medio ambiente.

En otro asunto y conforme al Programa Nacional de Actividades Espaciales son muchos los beneficios que nos ofrece la tecnología espacial, directa o indirectamente. Directamente, en nuestra vida cotidiana hace posible la supervivencia a largo plazo de nuestra civilización y para preservar nuestro planeta. El cambio climático, el medio ambiente, la prevención de desastres naturales (inundaciones, huracanes, incendios) y la información meteorológica.

En observación de la tierra, el monitoreo de las condiciones que se tienen en diferentes regiones del país es una necesidad que cada vez resulta vital para áreas como la seguridad nacional, sustentabilidad alimentaria, gestión de acciones en mitigación de desastres por fenómenos naturales y caracterización de los efectos del cambio climático.

En las telecomunicaciones, los servicios para seguridad nacional son fundamentales y el desarrollo digital permite una gran variedad de servicios de radiodifusión y amplias posibilidades de cobertura de diversos servicios de banda ancha tanto en zonas urbanas como rurales, junto con los sistemas de navegación que facilitan el tránsito de todo tipo de vehículos, especialmente de ambulancias, policías y bomberos, son fundamentales para mejorar los niveles de bienestar de la población. Indirectamente, se tienen beneficios en las tecnologías de computación, productos de consumo, energía, medicina, productividad industrial, tecnología de manufactura, microelectrónica y transporte, entre otros. Todo ello, contribuye a la generación de empleos y a la creación de empresas de base tecnológica. fortalece la cooperación internacional al realizar proyectos conjuntos, intercambio de información y de expertos. Nos ofrece la posibilidad de realizar innovaciones en el estado del arte, favoreciendo el desarrollo de la industria nacional.

Tomando en cuenta el objeto de la Agencia Espacial Mexicana y sus atribuciones de impulsar, promover, realizar y apoyar actividades espaciales de interés y beneficio para el país, los proyectos que se deriven del Programa Nacional de Actividades Espaciales, incluirán la participación de los diversos actores y en consecuencia de recursos interinstitucionales (dependencias gubernamentales, sector académico, sector privado, sector social y organismos internacionales).

En la BUAP debemos de aprovechar toda la experiencia que hemos ido acumulando en la formación de recursos humanos en los campos de las ciencias, las ingenierías y las humanidades para avanzar por el camino del desarrollo sostenible y la justicia social acompañando activamente al Plan México y en conjunción de esfuerzos con la Agencia Espacial Mexicana.

[email protected]

2223703233

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.