El Día Mundial de la Libertad es conmemorado este 23 de enero, concepto que es un derecho humano fundamental y que refiere que cada persona puede elegir la manera de vivir y pensar como parte de la sociedad.
En la filosofía, el concepto de libertad tiene dos consideraciones: positiva y negativa; en el caso de la primera, es definida como un estado en el que el ser humano hace lo que quiere, mientras que en la segunda acepción refiere la ausencia de restricción.
El Día Mundial de la Libertad nos ayuda a recordar la lucha encabezada por ciudadanos en contra de la opresión política y la esclavitud en dos países separados por 16 mil 556 kilómetros.
Día Mundial de la Libertad: estos hechos son una muestra de lucha
El Día Mundial de la Libertad está relacionado con dos hechos históricos ocurridos el 23 de enero de 1954 y en 1958 en dos países.
El primer suceso histórico que sirve como referencia para conmemorar el Día Mundial de la Libertad tuvo registro en Taiwán en 1954. En ese territorio, 22 mil prisioneros de la Guerra de Corea (junio de 1950 a julio1953), rechazaron ser repatriados a China, logrando con su resistencia obtener su libertad y mantenerse en la isla.
Un 23 de enero, pero de 1958, en Venezuela un frente cívico-militar logró derrocar a la dictadura de Marcos Evangelista Pérez Jiménez, quien llegó a la presidencia de ese país por medio de un fraude electoral.
Como presidente de Venezuela y con formación militar, Pérez Jiménez inició su gobierno el 30 de noviembre de 1952.
En el periodo de noviembre de 1952 a enero de 1958, el mandato de Pérez Jiménez recurrió a reprimir y torturar a opositores políticos.
La lucha que prisioneros y ciudadanos emprendieron nos sirven de ejemplo para recordar que todos tenemos derecho a pensar y disentir, así como conmemorar el Día Mundial de la Libertad.