El gobierno de Puebla consiguió una reducción de dos mil millones de pesos de la deuda que aún se tiene del Museo Internacional Barroco (MIB), el cual es un “monumento a la corrupción” que se hizo; buscará hacer lo mismo con el pasivo de las plataformas de la planta Audi.

Así lo señaló, durante su gira de trabajo por el municipio de San Martín Texmelucan este miércoles, el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien afirmó que esto se logró luego de que sostuvo una reunión con empresarios a los que se les adeuda dicho proyecto.

El titular del Poder Ejecutivo manifestó que, por esta obra, ejecutada a través del esquema Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), durante el sexenio morenovallismo se han pagado 7 mil millones de pesos, recursos que han sido de los ciudadanos.

Sostuvo que no está de que se hagan obras, pero éstas deben construirse sin corrupción y sin beneficiar a los empresarios o al gobierno, pues en las administraciones de la cuarta transformación están en contra del saqueo, el robo y la inflación de los costos.

“Ayer recibí a quienes financiaron la obra del Museo Barroco, que se ha pagado con dinero del pueblo más de 78 millones de pesos, es el monumento a la corrupción más grande en la historia de Puebla y lo digo con respeto, porque estamos a favor de la cultura y arte, pero no de la corrupción”, expresó.

El mandatario refirió que, a este paso, en los siguientes 15 años se tiene que dar en total hasta 14 mil millones de pesos, dinero con el que se pudieran construir aulas, comprar patrullas para reforzar la seguridad, hacer calles y carreteras.

Ante esto, recordó que pidió a los empresarios estén en la lista buena, por lo que hizo un acuerdo para disminuir en 2 mil millones la deuda, que serán usados para seguridad, educación, cultura y deporte, así como a proyectos productivos.

En ese tenor, Armenta Mier comentó que igual se están haciendo negociaciones para poder reducir la deuda que se tiene por las plataformas de Audi, que igual fue un instrumento a la corrupción, al resaltar que la obra pública debe ser en beneficio de los ciudadanos.

¿En cuánto asciende deuda del Museo Barroco con el Gobierno?

Es de mencionar que, de acuerdo con la información oficial, por el CIS, inmueble construido bajo el esquema de PPS, la administración de Rafael Moreno Valle acordó pagar mil 372 millones 679 mil 59 pesos en un plazo de 25 años. Iniciando en 2013 y concluyendo en diciembre de 2037.

En el caso de las plataformas de Audi, la obra cuenta con un periodo de pago de 15 años, iniciando en noviembre de 2012 a concluir en el mismo mes de 2028. El costo inicial fue de 5 mil 79 millones 315 mil 613 pesos.

Mientras que para el MIB, el plazo de pago es de 23.3 años, con un costo de mil 742 millones 945 mil 414 pesos. Por este proyecto, el gobierno empezó a destinar recursos para cubrir su deuda a partir de febrero de 2016 y concluirá en mayo de 2039.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...