La Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo así como empresarios en Puebla coincidieron que los parques industriales no sólo requieren mejorar de forma urgente, sino también impulsar nuevos complejos para atraer más inversiones.

 Víctor Gabriel Chedraui, secretario de economía, recordó que destinarán 100 millones de pesos para atender a los parques industriales, dando prioridad a los que requieren una mayor intervención.

Derivado de los diagnósticos que empezaron a hacer a las zonas fabriles. Algunos tienen problemas de drenajes y otros se requieren recuperar en el interior del estado porque están abandonados, los cuales pueden ser polos de atracción de inversiones.

Insistió que las empresas para instalarse demandan agua, luz y gas, servicios que en los parques industriales deben tener como requisitos imprescindibles para funcionar.

Refirió que, en el parque de Ciudad Textil, ubicado en Huejotzingo, al cual se mudaron hace 20 años empresas de ese sector que estaban en Puebla capital, le hace mejor el servicio de drenaje.

Analizan condiciones para mejorar parques industriales en Puebla

También, comentó que deben recuperar un parque industrial en el municipio de Ahuazotepec, el cual tiene muchos años abandonado.

Agregó que puede ser un detonador para la Sierra Norte, ya que se encuentra a 150 kilómetros del puerto de Tuxpan.

En el caso de Tehuacán, la dependencia estatal consideró importante intervenir un complejo fabril, porque tiene 35 hectáreas para atraer inversiones y puede favorecer a esa zona, donde tienen municipios de los más pobres del país.

Gabriel Chedraui destacó que en el municipio de San Martín Texmelucan se tiene una reserva importante. Y es que la administración pasada pretendía hacer un parque industrial para empresas de electromovilidad, pero no se llevó a cabo.

Bajo este contexto, dijo que invitarán a los inversionistas para que detonen un proyecto. Entonces, resalto, el gobierno del estado estaría dispuesto a dar incentivos fiscales o terrenos.

Puebla debe mejorar parques industriales para estar al nivel del Bajío y el norte

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Carlos Sosa Spínola, recalcó que el estado debe estar al nivel del Bajío y el norte del país, donde los ecosistemas empresariales se han desarrollado más rápido.

Puntualizó que Puebla requiere mejorar en parques industriales. Pero, recalcó, ofrezca mejores servicios y conectividad con las autopistas.

Reconoció la disposición del gobierno estatal por invertir 100 millones de pesos para hacer mejoras a parques industriales con deficiencias. Pero, dijo, a su vez se debe trabajar en accesos y servicios a las zonas fabriles.

Sosa Spínola dijo que en los últimos 20 años Puebla en parques industriales tuvo un lento o nulo crecimiento para mejorar o ampliar infraestructura.

Sólo dos parques industriales construidos en 20 años

Mencionó que Guanajuato sólo en dos décadas pasó de nueve a 52 parques industriales. Mientras que en el mismo periodo, Puebla creció de 6 a 8 complejos fabriles.

Insistió que en este sexenio se debe apostar en Puebla por mejorar e incrementar parques industriales para nuevas inversiones, ya que hectáreas existen.

 Recordó que el gobierno del estado tiene 1,000 hectáreas de reserva para la industria, de las cuales 400 están en el municipio de San José Chiapa, donde está instalada la armadora alemana AUDI y sus proveedoras.

Afirmó que también en el mismo municipio habría más terrenos de la reserva total. “El resto de la disponibilidad se encuentran distribuidos en otras poblaciones con importante actividad industrial”.

CCE pide revisar factibilidad de reservas de tierras

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Héctor Sánchez Morales, consideró importante hacer una revisión de la factibilidad del total de terrenos que hay en el banco de tierras y que éstos tengan conectividad.

Indicó que los polígonos para la industria tienen que estar cerca del Arco Norte y la autopista Amozoc-Perote, para atraer inversiones.

Reconoció que San José Chiapa, desde que se instaló la planta AUDI, representa un polígono importante para las industrias. Aunque, dijo, también debe mejorar en el servicio de suministro de luz.

En ese sentido, dijo que el gobierno del estado en funciones, encabezado por Alejandro Armenta Mier, trabaja en la instalación de una subestación de energía para dotar del servicio a las empresas que se busca atraer de electromovilidad durante el sexenio.

Lo anterior, relacionado con la próxima instalación de la planta mexicana de automóviles eléctricos, Olinia.

Te puede interesar

MHG

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...